miércoles, 14 de octubre de 2009

ADIOS PALMERA



Plantada 1999.
Hoy al llegar esto es lo primero que he visto. A sido como una pesadilla. El viernes pasado estaba en perfecto estado y hoy tiene todas las ramas en el suelo.
Lo primero que he pensado es que era cosa del aire que había doblado todas las hojas. Al mirar alrededor he descubierto que el resto de arboles y plantas estaban en perfecto estado. No tenia explicación. Es como si le hubiese caído algo encima.
Al acercarme y tocar las hojas he visto que la base de estas, la parte más cercana al tronco, estaba podrida.
El interior del tronco estaba muy humedo. El centro de la palmera estaba podrido.
Al acercase al tronco este despedía un olor a descomposición y a podrido.
Al meter la mano, salia calor, como cuando la metes en un compostador.
He seguido buscando y he encontrado todo un mundo de animales desde arañas y lagartijas hasta unos gusanos de un tamaño aproximado de 5 cm.
A falta de ir rompiendo y deshaciendo el tronco yo juraría que las ultimas lluvias y el hecho de que  las hojas estuviesen atadas han debido crear un efecto embudo que han producido que el agua se descomponga y pudra la palmera por dentro. Estos dias ha hecho mucha calor y eso puede haber acelerado la descomposición.
De momento es la única explicación lógica que se me ocurre.

Esta tarde he quitado las hojas y las he cortado para que el servicio de limpieza se las lleve. El fin de semana quitaré el tronco. Al golpear el tronco no se nota compacto es como golpear corcho.
 Espero poder encontrar alguna explicación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola, me ha pasado lo mismo con una de 47 años hace unos tres meses y ayer me llevé la agradable sorpresa de verle brotar del centro como tres palmos. La palmera medirá dos metros y medio al menos de tronco y la traté nada mas verla mal con una mezcla de insecticidas con fairy y otro de marca blanca como el fairy en un cubo grande negro y se lo eché arriba al centro, vamos el líquido salía por todo el tronco. además hojas de aloe vera machacadas en agua unos días y al mismo sitio y está brotando con fuerza, dime si la recuperaste, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, que bien que comience a recuperarse, tal vez el agua jabonosa acabo con las larvas de picudo a tiempo y la palmera comienza a recuperarse.
      No dejes de contarme si se recupera, de todas maneras a partir de ahora tendrás que estar muy atento y tratarla sistemáticamente con insecticidas específicos para el picudo.
      Un saludo, espero que la recuperes.

      Eliminar