viernes, 24 de septiembre de 2010

mis margaritas

Por fin he descubierto de que clase son mis margaritas (HELIANTHUS TUBEROSUS) No ha sido tan difícil ,tan solo he buscado por Internet clase de margaritas hasta encontrar en una foto unas igual que las mías.
Este año han alcanzado una altura de casi 3 mts de altura y en estos momentos están en su máxima floración.
De momento el oidio esta bastante controlado pero no es facil ya que se encuentra en una zona de sombra por culpa del pino.
Lo que he descubierto que no tenia ni idea es:
que sus raíces se come y tiene muchas propiedades ( los bulbos)
Es muy sabroso (tiene un ligero gusto a alcachofa) y controla el apetito sin efectos secundarios ni contraindicaciones (puede ser consumida sin problemas por diabéticos, celiacos y personas con desordenes gastrointestinales)
saliendo en abril
-Es un regulador del apetito sin efectos secundarios: el topinambur ayuda al cuerpo a reencontrar el equilibrio hambre-estómago saciado.
-Es muy rico en minerales y oligoelementos: potasio, hierro, magnesio, fósforo, calcio… todo ello necesario para que funcionen como deben los músculos, los nervios…
-Vitaminas: C, A, B1, B2, Niacina, etc
-El contenido en fibras es especialmente alto.
-Muy apropiado para dietas por ser pobre en calorías.
-Fuertes propiedades probióticas gracias al contenido en Inulina. La inulina pasa sin que la alteren ni los ácidos del estómago ni las enzimas del intestino delgado, y llega intacta al intestino grueso. Resulta que los especialistas en "procesar" inulina son las bifidobacterias y lactobacilos (sí, esas cosas que vienen en los yogures de moda y tan caros) que se ponen contentísimos de tener algo en lo que multiplicarse a gusto: de modo que se fomenta la población de esos microorganismos tan saludables en nuestro intestino, pero sin gastarnos una pasta en el super.
-Ese aumento de la flora bacteriana en el intestino grueso, con las bifidobacterias y los lactobacilos, lleva a un conjunto de efectos positivos en todo el organismo que, según parece, estimula el sistema inmunológico.
-La Inulina es un polisacárido pariente de la Insulina que produce nuestro cuerpo. Se dice que es algo como un precursor de la insulina, lo que hace que tenga efectos muy beneficiosos en los diabéticos y que proteja del riesgo de desarrollar la enfermedad.
-Tiene un efecto limpiador del intestino, eliminando toxinas.
-No se puede negar un efecto laxante, lo que junto a otras propiedades, lo haría recomendable en dietas.



Prometo probarlas
Tengo pendiente hacer  una foto del tubérculo, la verdad es que solo los saco de la tierra para quitarlos ya que son muy invasivos , año tras año vuelven a salir en el mismo lugar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Pues acabas de identificarme una planta !!!
    Hace un par de años que veo estas margaritas en un huerto cercano y en un jardín...
    Las encuentro preciosas y muy interesantes, aqui ahora mismo estan en flor.
    Si además la raíces son comestibles, me parece un buen acompañamiento para mi huerto!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda.
    Recuerda que son muy invasivas.
    Eso si no requieren prácticamente cuidados.
    Te quedaran muy bien en tu jardín. Cuando se sequen arranca algunas para sacar los bulbos y plantarlas en tu jardín, en marzo brotaran y ellas solas se expandirán.

    ResponderEliminar