domingo, 22 de mayo de 2011

albaricoques

Primeros frutos de la huerta:
Esta semana hemos recolectado los albaricoques, este año ha sido un buen año en comparacion con el año pasado que solo se cogieron un puñado de ellos.
Esta semana casi todos están en su punto ya que al presionarlos suavemente con los dedos se aprecia que están blandos.
La semana pasada empezamos por los primeros y la que viene posiblemente sea la última ya que este fruto tiene una maduración excesivamente rápida y ya empiezan a caerse al suelo.
No realice ningún tipo de aclareo del fruto y tal vez por ello el tamaño es pequeño aunque muy uniforme.
Comparado con otras frutas, su aporte energético es bastante bajo, dada su elevada cantidad de agua y modesto aporte de hidratos de carbono. Destaca por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y su contenido en provitamina A (beta-caroteno), de acción antioxidante. Su contenido mineral no es menos importante, ya que es rico en elementos como el potasio y, en menor proporción, en magnesio y en calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante
Este año la mayoría de los albaricoques se encuentran con machas  circulares en la piel, producidas seguramente por algún tipo de enfermedad o picadura de insecto que tengo que averiguar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Me encanta los albaricoques pero cogidos en el árbol es un placer... útimamente los que compro en el mercado no tienen apenas gusto, yo no se que les deben hacer. Oh Kissi, quien pudiera pasar por tu huerto y comerse alguno!!!

    ResponderEliminar
  2. Delicioso, ¿te ayudo a la recoleccion?...
    me encantaria.

    Hasta la vista Kissi

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por tan excelente recolección, mi pequeño albaricoquero este año no ha dado ni uno ¡con lo que me gustan a mí estos frutos!

    Muchos besitos, Kissy!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!! mi familia también tiene arboles frutales el pequeño huerto que tenemos, y al igual que dices nos ha salido los albaricoques con manchas negras o marrones en la piel!!! y me encantaría saber a que se debe!! si adivinas algo estaría bien que lo comentases!!!
    Un saludo y feliz recolección!!!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Kissi, el otro día encontré por casualidad este blog, buscando información sobre las manchas circulares que le han aparecido este año a los albaricoques, y escribí para que si encontrabas la solución lo dijeras, pero hace un momento he estado con un entendido del tema y me ha informado que esas manchas son por falta de calcio, para poder solucionarlo, la temporada que viene hay que tratar la planta con calcio.
    Espero haber sido de ayuda!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Cris, nunca hubiese pensado que fuese por la falta de calcio. Esperaré a otoño para aportar calcio a la tierra,
    Un saludo

    ResponderEliminar