jueves, 7 de julio de 2011

hierbas y mas hierbas

 Una de las principales faenas que tiene la huerta en este mes es la eliminación de las malas hierbas.
Hasta ahora me niego a la utilización de herbicidas ya que tengo miedo de contaminar la tierra o perjudicar a plantas y arboles ya instalados en el terreno.
Aquellas hierbas que se encuentran muy cerca de lo plantado las quito a mano y las que se encuentran entre plantaciones o en lugares que no hay nada plantado las quito binando la hierba ( paso la mula mecánica y las entierro)
Si no se mantienen a raya invaden todo el huerto y compiten con lo plantado  ( por  el agua ,luz nutrientes y espacio)
En la zona de los arboles he colocado malla antihierbas pero con el fallo de colocar por encima de esta una pequeña capa de tierra la cual han aprovechado los semillas de la hierva para germinar, llenándose de hierba prácticamente como si no hubiese malla. Por ello es importante quitarlas lo antes posible antes de que saquen las simientes que permaneceran en la tierra y con el riego o las lluvias volveran a salir.

tabla de acelgas
                                                                                                        Algo que llevo algunos año realizando y funciona bien es colocar un plastico en el centro de la barraca. Es un plastico gordo con uno de los lados en blanco. Con ello consigo que el centro de la barraca no se llene de hierba y al ser blanco le da luz a la parte interna de la barraca. También mantiene la humedad en el centro de la barraca y al regar con goteos no molesta.


Para evitar las malas hierbas la mejor opción es rotar los cultivos, ya que a cada tipo de planta le acompaña una especie de mala hierba diferente. Con la rotación evitamos que un tipo de mala hierba determinado se afiance en esa zona de la huerta. También debemos tener en cuenta que el cultivo de algunas especies (como la cebolla o la remolacha) favorece la aparición de las malas hierbas, mientras que otras plantas (como la patata o la alfalfa) evitan su aparición.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Também eu ando a pesquisar sobre o assunto.
    Vou tentando mas aqui as ervas daninhas são sempre as mesmas, já do tempo da minha mãe...
    bj eugénia

    ResponderEliminar
  2. Hola hace unos dias estube en asturias e hice lo mismo que comentas vos para las malas hiervas, ya antes los habia realizado y funciona genial y ademas es barato porque utilizo tiras de bolsas de basura. Si quieres ver como queda te paso un enlace del video que esta en mi canal.

    http://www.youtube.com/user/nicoferraro


    Saludos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Grrrrjj...q manía les tengo a las malas hierbas...Intento quitarlas como dices, antes q den flor...pero son más rápidas q el ser humano, jeje!
    Un saludo Kissi!

    ResponderEliminar