miércoles, 18 de enero de 2012

Roya en los rosales

A estas alturas los rosales no deverian de tener hojas, pero este invierno templado ha hecho que sea posible ver los rosales a mitad de enero con hojas y rosas.
La mayoria de las hojas se encuetran enfermas por culpa de la roya.
Esta producida por un hongo que provoca manchas de color amarillo en el haz de las hojas y bultamientos con esporas amarillas en en envés. Esto produce la caída prematura de las hojas devilitando el rosal.
Es importante eliminar las hojas caidas al suelo ya que de permanecer allí las esporas de la roya permanente durante el invierno y volveran a afectar al rosal en primavera.  Lo ideal sería quemarlas ya que no se asegura que se eliminen en el compostador.
La mayoria de mis rosales tienen roya durante todo el año, por eso a partir de la primavera me he propuesto tratar para prevenir y conseguir tener unos rosales más bonito y sanos.


De momento comenzaré  aplicandole  aceite de invierno con cobre, pero eso será cuando se le caigan las hojas y entre en parada invernal.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. KISSY, también podías forzar una defoliación. Como ahora es buen momento para podar y ese rosal parece que tenga un porte muy vertical, podrías hacer una buena limpieza, quitando ramas interiores y hojas. De esta manera adelantas el tratamiento y con la poda consigues una forma más aireada, que siempre viene bien.
    Yo lo acabo de hacer con un Queen Elizabeth. Como dices el invierno está tan suave que algunas plantas les cuesta y hay que echarles una manita.

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo iba a decirte lo mismo que Yolanda, que podrías aprovechar para poder el rosal, de esa manera eliminas la roya y aceleras el descanso de la planta.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Teneis razón Yolanda y Montse,casi seguro que seria mejor podarlas ahora. Ultimamente no tengo casi tiempo ya que estoy con el tema del semillero pero en cuanto pueda las podo.
    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. gracias por los consejos, se acerca la temporada y me vendrán muy bien.
    Gracias y un saludo para el blog!

    ResponderEliminar