martes, 20 de marzo de 2012

Inicios de los tomates

Treinta días de su plantación............
Los tomates ya han brotado, algunas  clases de semillas más que otras pero de seguir así plantaremos tomates. Es el cultivo rey del verano y creo que ningún verano ha faltado en la huerta.
Hay que comenzar a planificar su cultivo.
Ocupara el terreno todo el verano permaneciendo en la tierra hasta septiembre.
Riego: Sus raíces no son muy profundas y si lo regamos continuamente practicamente no profundizaran, por ello es mejor dejar secar la tierra antes de volver a regar para forzar que las raíces profundicen buscando humedad y así conseguir un mejor sistema radicular que tendrá como consecuencia una planta más fuerte y sana.
Su tallo crecerá y será necesario colocar tutores para que se mantenga erguido y los tomates no toquen el suelo ya que de ser así se pudrirían.
Lugar plantación:Es un cultivo que soporta perfectamente la exposición a pleno sol, consiguiendo mejores resultados que a la sombra o semisombra.
La planta del tomate crece en casi todo tipo de terrenos pero es exigente en materia orgánica.
Marco de plantación:  0,50 entre matas y 1.50 entre lineas (para favorecer la circulación del aire)..
A los 20 días de la plantación aproximadamente comenzarán a salir los tallos secundarios que habrá que ir eliminando parte de ellos  para conseguir un tallo principal más vigoroso y tomate más grandes.
Asociación:No se pueden asociar ni con judías ni con pimientos.
Si se plantan albahaca entre los tomates sirve para ahuyentar la mosca blanca y otros insectos.
Asocian bien con lechugas y coles. También con maíz.
Rotación de cultivos: No volver a plantar por lo menos en 3 años en el mismo lugar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Esto es interesante, en mi pequeño patio salieron unas plantitas de tomate 4 y dos de ellas están tan altas como 1 metro. ahora tienen como 15 tomates cada una, estoy feliz porque les gusto el terreno. Seguiré tus consejos para que estén bien.

    Gracias Kissy.

    ResponderEliminar
  2. Hola, vemos que te ha gustado la idea de la Red de Semillas Twitteras, no se si tienes perfil en twitter o si te apetece participar, si es así dime algo y vemos la fórmula.
    Por cierto, encantado de visitar tu blog, tenemos muchos amigos blogeros en común, era cuestión de tiempo coincidir... gracias por todo

    ResponderEliminar