lunes, 30 de abril de 2012

Plantación del bancal

semillero
Ayer por la mañana hacia sol, el día anterior había llovido pero muy poco, durante la noche había hecho mucho aire y la tierra ya se encontraba seca. Lo suficientemente seca como para poder pasar la motoazada y dejar la tierra suelta para hacer caballones.( la tierra ya se preparó hace algunas semanas)

hoja planificación
Los tomates del semillero ya eran lo suficientemente grandes para su transplante y los calabacines ya son muy grandes como para permanecer en el semillero. Otros como los pimientos son muy pequeños y los pepinos ni siquiera han salido ( se plantarán directamente en el bancal)
Lo primero realizar un repaso al esquema que hice hace unas semanas, se trata de un papel con las dimensiones del bancal  y los cultivos a plantar, es la manera de conseguir aprovechar al máximo el terreno y distribuir los diferentes cultivos que quiero.






Lo segundo realizar los caballones, estos marcaran las hileras de las plantaciones y servirán para que las plantas se encuentren un poco por encima del nivel del suelo, de esta manera el agua les llegará absorvida por la tierra y el sobrante drenará, impidiendo el encharcamiento de las raíces.
En tercer lugar la colocación del goteo, son tubos y goteos de años anteriores, se colocan primero ya que las matas se colocarán una en cada goteo. Se unen las lineas para conseguir que con un solo grifo y programador se pueda regar todo. Una vez colocado el goteo se comprueba que funciona bien y se cambian aquellos goteos obstruidos o que no funcionan bien.
En cuarto lugar se plantan los plantones, al inicio de cada caballón se ha colocado un cartel se trata un trozo de plástico donde pone de que clase es esa hilera de  tomates. Servirá para comprobar  y distinguir entre las diferentes clases plantadas este año. Como tengo plantones de sobra planto dos matas de tomate en cada surco. El maíz proviene de una mazorca de hace años así que no se si sus granos serán fertiles.
Por último se realiza un riego, con el riego se consigue compactar la tierra, eliminar las bolsas de aire que puedan quedar entre las raíces y aportar el agua y nutrientes  necesarios para que los plantones puedan acoplarse a su nuevo lugar.
Durante las labores de plantación permanece muy nublado, ideal para realizar el transplante de no ser así lo hubiese hecho a última hora de la tarde cuando el sol se va. De todas maneras durante las primeras horas las plantas se mustian y se doblan hacia el suelo. A las dos horas de su plantación los tomates ya tienen buen aspecto.
Comienza a llover, vendrá  bien para que la tierra se empape y aguante los próximos días.




Ahora solo falta esperar a ver si todas cogen o cuantas hay que volver a plantar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Que bien planificado!
    cuantos cm dejas entre plantas y entre las hileras en los tomates?con que herramienta haces los caballones?alguna recomendacion al respecto?
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campero!
      Dejo 50cm enre plantas y 1m entre hileras. Los caballones los hago con un azadon o lligona.
      Coloco dos estacas, una a cada extremo del bancal y con un hilo las uno, sirve de guia para que los caballones salgan rectos, una vez terminado estiro del hilo y ha hacer el siguiente caballon.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Soy un nuevo lector, este blog ya es uno de mis favoritos! Lo leere completo, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Gracias, si lo quieres leer completo ya tienes faena Ja Ja.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Kissy, vaya bancal más guapo... Una amiga forera me dió unos cuantos plantines de todo, tomates, pimientos, berengenas, pepinos y hasta maiz, poquitos porque tengo poco espacio, pero que ilusión me hizo!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que bien Doris! Aprovecha tu espacio para tener todo tipo de hortalizas de verano. Ya nos enseñaras en tu blog como evolucionan.
    Un beso.

    ResponderEliminar