martes, 15 de mayo de 2012

Aplicación de azufre.

Si hay algún producto que asocio con el tratamiento de las tomateras es el azufre, siempre lo he visto aplicar y durante años no supe exactamente lo motivos o las causas de su aplicación.
Se trata de un fungicida ( sustancias tóxicas que se utilizan para impedir el crecimiento o eliminación de hongos y mohos) también es acaricida( sustancias químicas designadas a matar o repeler ácaros) que actúa como preventivo y curativo del oídio y el control de ácaros (araña roja)

judia
Es sistémico (absorbido por la planta y distribuido por la savia) , actúa por contacto quemado los micelios (hongos)
Tiene una acción curativa contra el oídio sobre todo cuando se aplica al inicio de la infección.
El uso del azufre estimula el desarrollo de la planta.
tomatera
La manera de aplicarlo es espolvorearlo sobre las hojas siempre que las temperaturas no superen los 30ºC ya que si no se puede llegar a quemar las plantas. Lo ideal es aplicarlo a primera hora de la mañana.




Solo espero que no pase como otros años que la araña roja a terminado por acabar con muchas matas de tomate.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios:

  1. A mi me han dicho que pusiera azufre a los tomates y lo he hecho sin saber muy bien porqué, ahora ya lo se. Gracias Kissy por la lección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Doris, yo durante muchos años les aplicaba azufre y tampoco sabia los efectos ni el porqué. Siempre habia visto hacerlo a mi padre y continué haciendolo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Kissy, q tal. Enhorabuena pq hay q ver como tienes ya los tomates de grandotes!! Yo los puse esta semana, ahora con el maceto parece que voy más lento, jaja!
    Yo siempre usé azufre y cobre para los tomates, y va bien si no t excedes en la cantidad. Pero el azufre en polvo, a parte de molesto de aplicar, no llega a toda la planta, y el viento se lleva gran cantidad, y al final opté por el mojable, con el mismo efecto, pero mucho más fácil d aplicar (rociando)y de mantenerlo en la planta. Si tienes ocasión, pruébalo.
    Un abrazote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafelin! El azufre en polvo es incomodo de aplicar, de guardar y siempre acabas manchandote. Tal vez tengas razón y sea el momento de cambiar a azufre líquido.
      Ya he visto que has comenzado tus cultivos en tu terraza-huerto
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Kissy, esta semana después de descubrir gusano de alambre fui a una tienda que me habían recomendado, donde venden productos ecológicos, y me desanimó mucho el señor diciéndome que contra ese gusano química, química y química. De ahí mi entrada de ayer, me dejó tocada y me planteé que queria... así que mi visión va a ser mucho más relajada en cuanto a las plagas. Luchar, sí, pero no a cualquier precio. Compré aceite de neem y jabón de potasa, la combinación resulta efectiva y ayer rocié las patatas y tomateras -las patatas parece que tienen mildiu y la tomateras a modo preventivo- El azufre, aunque lo tengo, no me acabo de lanzar ya que el vendedor me dijo que aunque no es tóxico el tomate ya no sirve para hacer de conserva, ya que algún residuo que debe quedar en él lo hace inservible para ello ¿tú sabes algo de eso?... yo llevaba idea de guardar ya que he plantado demasiadas tomateras y me va a sobrar...
    Gracias por tus consejos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Hay veces que no queda más remedio que recurrir a algún producto químico especifico para evitar que se conviertan en plaga y acaben con todo.Lo importante es no envenenarlo todo.
      En lo referente a los tomates yo siempre que puedo hago conserva eso si ,hay que respetar los plazos entre la aplicación del azufre y la recogida de tomates.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Las tomateras ..... se llena de pulgón blanco !!!!
    Yo también le pongo azufue , los míos están casi del mismo tamaño que los tuyos pero tengo que quitarle algunas ramas para hacer la planta principal y ponerle las varas de sujeción . ¡ Tenemos que cuidarlos bien , ya verás que hermosos tomates nos vamos a comer en las ensaladas.! Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! Los mios tambien comienzan a necesitar deshojarlos y quitar algunos brotes secundarios.
      Nos vamos a hinchar a comer tomates!
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Puntonegro! claro que sirve, se consigue retrasar o contralar el oido y la araña roja en sus primeros inicios.
      No afecta al sabor de los alimentos ni a la formación de la planta.

      Eliminar
  6. Yo tengo azufre, pero no sé qué hacer con él. O se lo tiro espolvoreado a las plantas o fabrico fuegos artificiales.La cosa es que saber : es fungicida solamente???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobretodo es preventivo y fungicida en los primeros ataques de oidio y araña roja. No tires demasiado ni abuses de el, no lo espolvorees en las horas centrales, lo ideal es al amanecer.
      Pruebalo en una parte del cultivo y comprobaras por ti mismo que el estado de tomates o judias es mejor. Tampoco te pienses que es la panacea o que funciona como un insecticida- pesitida. Es un remedio mas o menos ecológico.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. He quedado impresionado con la cantidad de información acerca del azufre que Uds. han entregado. Se los agradezco sincéramente.
    Debo , en todo caso, dejar en claro que duermo hasta tarde y que no puedo levantarme al amanecer para espolvorearlo.. sería como a las nueve A.M , después de desayunar y que como me gustan los fuegos artificiales, no lo rociaré todo. Guardaré un poquito para fabricar unos petardos.
    Agradecido les saludo a todos Uds.,

    El "azufroso":
    PuntoNegro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PuntoNegro! Si que eres azufroso, no tenia ni idea que se pudiese utilizar para fuegos artificiales, yo el azufre que utilizo se vende para uso horticola.
      Tambien lo puedes espolvorear a ultima hora de la tarde, pero recuerda nunca en las horas centrales del día ni en aquellos dias donde se prevea que las temperaturas superaran los 30ºC.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Entiendo KISSY...siempre que la canícula no interfiera con los electrones de la sustancia. Estamos claros.
    Ahora.. si tú pones algo de azufre en un tarro, le echas una poca de agua,le agregas papel de colores picado adentro, lo cierras herméticamente y luego de esta ardua tarea le aplicas calor de unos 451grados Fahrenheit, se va a producir una explosión y una voladura de papeles de colores que las gallinas del huerto van a poner, sin darse cuenta, tres huevos de colores al hilo.
    atentamente
    PuntoNegro

    ResponderEliminar
  9. hola.que pasa si aplicas azufre en citricos despues de haber helado?gracias

    ResponderEliminar
  10. hola amigos les cuento tengo un pequeño huerto de tomates el cual esta en plena floracion y no se que hacer me e estado dando cuenta que la flor de mis plantas de tomates se esta secando y despues se corta me pareciera que un vicho me la esta comiendo no se que aser me pueden ayudar ..espero sus respuetas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos me gustariá añadir algo más de información si no os importa para aclarar algo más acerca del azufre.
    Gracias.
    " El azufre es uno de los 105 elementos químicos puros que existe en la tierra, dentro del grupo de los no metales, con un olor característico y un color amarillo limón. Es abundante y tiene numerosos usos, pero en el huerto su empleo fundamental es como fungicida, pero también sirve como insecticida y abono y corrector del terreno en pequeñas cantidades.
    El azufre esta considerado de baja toxicidad y por ello está permitido en la agricultura ecológica. Su acción más eficacaz es tanto por contacto cuando está finamente micronizado y los finos polvos son capaces de penetrar tanto entre los hongos (oídio, roya, mildiu,…) como en los órganos de los pequeños insectos (ácaros, trips, …) como a través de los gases que con la acción del calor es capaz de emitir.
    El azufre suele emplearse con un espectro de cultivos muy amplio, pero siempre es importante probar sensibilidades, previo a su uso más generalizado, pues puede haber variedades que sean más sensibles al mismo que otras. Para ello nos limitaremos a un espolvoreo ligero sobre las hojas con un fuelle o con una lata que se haya taladrado con numerosos orifícios. Más que la cantidad puede ser interesante una cierta regularidad en su uso

    Su uso siempre debe coincidir con la existencia de temperaturas altas, pero en su empleo se deben usar las primeras horas de la mañana, momento en que puede haber algo de rocío o al final de la tarde, cuando desciende el calor. En las horas centrales con temperaturas elevadas es mejor no usarlo pues puede producir quemaduras en las plantas.
    El azufre como microelemento sirve también de abono y se puede aplicar como corrector de los suelos alcalinos, para acidificar el terreno.
    En su uso del azufre a veces hay que emplearlo para controlar el ataque directo de una plaga u hongo, pero puede ser importante emplearlo en dosis bajas como elemento que sirve para prevenir el auge y difusión de las mismas.

    Saludos y espero que os sirva.

    ResponderEliminar
  12. PUES REFERENTE al azufre ami me a pasado lo siguiente se ve que le cargue la mano y se han quemado un poco las tomateras y los tomates que ya habían nacido por aquella fecha porque la hora y la temperatura era muy buena así para la próxima tendré mas cuidado pude hacerlo con el fuelle que lo tengo pero lo hice con un bote con agujeros en la tapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s!!Quisiera saber el periodo de recogida en hierbabuena cuando se le aplica azufre!! Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que hoy en día los esfuerzos de muchos pueden concentrarse en el uso de menos agroquimicos para el control fitosanitario. Métodos culturales sencillos como el uso de espalderas reduce bastante las complicaciones por patógenos. Les comparto un par de link interesantes que hablan del tema.

    http://www.hortomallas.com/como-prevenir-hongos-en-pepino-gracias-a-hortomallas/

    http://www.hortomallas.com/entutorado-hortomallas-como-facilitador-en-los-procesos-de-desinfeccion-de-hortalizas/

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, buenos días: Muy interesante tus instrucciones sobre el azufre. Quería preguntarte:
    ¿Se puede espolvorear sobre las hojas previamente mojadas? ¿Se puede usar al mismo tiempo que el cobre?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es cierto que si se mojan las hojas el azufre se pega mejor a las hojas pero al mojarlas tienes muchas probabilidades de que cojan hongos o virus. Yo compro un preparado de azufre y cobre ya mezclado para espolvorear que va muy bien.
      un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola!espero puedan ayudarme,me dijeron que espolvoree azufre rayado(el que es para sacar el aire) en la tomatera...mi pregunta es puede ser tóxico que consuma los tomates que le espolvoree azufre?

    ResponderEliminar