martes, 14 de agosto de 2012

El pimiento y su estrés hídrico

pimiento después de varios dias sin riego.
En estos días de tanto calor uno de los cultivos a los que más se les nota la falta de agua o el estres hidrico es al pimiento. Se puede decir que es una de la hortalizas más sensibles al estrés hídrico.
En los días en los que el viento sopla de poniente y las temperatura supera los 40ºC sobretodo en las  horas centrales del día sus hojas están caídas y da la sensación de que la mata se está muriendo, al anochecer su estado mejora pero permanece con las hojas caídas.
Al realizar el riego se recupera rápidamente volviéndose más saludable y vigoroso a los pocos minutos de proporcionarle agua.



sus hojas se encuentran dobladas y mustias
a las pocas horas de realizar el riego
Si los riegos son poco copiosos pero frecuentes el pimiento se encuentra con un estado bueno y con una floración y cuajado amplia, pero si no se riega en varios días su estado decae y sus hojas se doblan, pierde algunas flores y los pimientos tienden a quedarse pequeños.
De momento este año la producción es buena y aunque hemos tenido una ola de calor la semana anterior con temperaturas superiores a los 40ºC los pimientos siguen floreciendo y cuajando.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Hola, kissy, nosotros regamos los pimientos por la mañana temprano, con 5 litro de agua mas o menos para cada planta,y se nos mantienen mejor, que cuando regábamos de noche, saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Alex, has comprobado un eterno debate, que es mejor regar al anochecer o al amanecer. Yo por constumbre suelo regar siempre al atardecer pero si consigo terminar el sistema de riego, el próximo año el programador se encargará de regar a primera hora.
      Gracias por el consejo

      Eliminar
  2. Hola, he notado que eso me sucede con mi tomatera, se pone "triste" y al poco de regarla vuelve a ponerse lozana. Lo que tengo duda es con la albahaca, ¿de noche siempre las hojas se quedan caídas?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! ten en cuenta que la albahaca requiere de un riego copioso y constante, creo que a tu albahaca le falta riego. De otra manera no tendria que tener ese aspecto y menos de noche.
      Prueba a regarla a diario y me cuentas.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Veo que este hilo es antiguo pero, se ve tan útil..
    Necesito ayuda contra la mosca blanca de mis pimientos (huerto urbano) y, esto ya por curiosidad, saber por qué crecen "doblados"...

    Tanto si obtengo respuesta como si no, agradezco los consejos anteriores respecto a todos los temas.

    Cordiales saludos desde mi huerto.

    Núi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nui, los pimientos necesitan un tutor ya que cuando crecen y cogen volumen pueden doblarse y romperse. Puede ser que tus pimientos busquen la luz y crezcan doblado. Coloca un tutor y atajos a el conforme crezca.
      Controla la mosca blanca con algún insecticida ecológico solo si el ataque es muy grande.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola el hilo es viejo pero tengo una consulta llevo quince días con mis tomateras pimenteras... hay pimientera y tomatera en casa tiesto una de cada pero la pimientera la hoja sw dobla para dentro de su misma hoja ño entiendo porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus,
      Una vez descartado el estrés hídrico, mira en el envés de las hojas, si puede ser con una lupa mejor, comprueba si existe algún tipo de pulgón, mosca blanca o algún síntoma de enfermedad que provoque que las hojas se arruguen.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si tienes email si quieres dámelo y te envió fotos

      Eliminar
  5. Desde el año pasado, vi lo que es mosca blanca entonces deje cuatro o cinco meses sin cultivar nada y cuando empecé a cultivar de nuevo, le he puesto a casa maceta con su correspondiente cacharro amarillo con solución de agua y jabón para matar a dichos bichos y si han muerto bastantes sobretodo mosca blancas adultas y algún que otro mosquito también les estoy aplicando abono líquido o de granulación dependiendo el q ue pille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con las dosis del abono, no abuses + puede ser -
      elhuertodetatay@gmail.com

      Eliminar
    2. Te lo envié a s tres el correo un saludo a ver q te parece :)

      Eliminar
  6. Holaaa tengo dos pimienteras en casa las tengo en macetas pero si me da pimientos pero me salen retorcidos y asi se quedan muu chicos... alguien sabria decirme porque me pasa eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la planta es dificil de decirte lo que les pasa. Descartaré que puedan ser de una variedad pequeña o que procedan de semillas F1 con resultados diferentes a la planta de procedencia.
      Mira a ver si el sustrato es el adecuado y si tiene suficenete riego y abono para que los pimientos crezcan bien.
      Ya me cuentas, un saludo.

      Eliminar
  7. Tengo pimiento y las matas estas iguales que la de la foto y estsn bien regadas tienen demasiada humedad que puede ser eso

    ResponderEliminar
  8. Tengo pimiento y las matas estas iguales que la de la foto y estan bien regadas tienen demasiada humedad que puede ser eso

    ResponderEliminar
  9. Ayuda por favor! Mi planta de ají tiene las hojas caídas. Estuvo lloviendo bastante estos días, su tierra está húmeda... ¿Qué puede estar sucediendo? ¿Cómo la cuido para que mejore?

    ResponderEliminar