viernes, 14 de septiembre de 2012

Piñones

Antes de tener el pino pensaba que los piñones eran un fruto seco y que su aspecto era el que se ve cuando se compra. Después de bastantes años de plantar el pino descubrí el proceso de las piñas y el gran uso que se le da tanto a los piñones como a las piñas (como combustible para la chimenea)
Llevamos parte del verano recogiendo piñas de debajo del pino. Extraemos los piñones y los guardamos en un bote de cristal. Los utilizamos para salsas y condimento para guisos.
La maduración de las piñas requiere un largo proceso (unos 3 años) hasta que la piña adquiere un color marrón, se abre y cae al suelo. También se pueden coger piñas cerradas directamente del árbol introducirlas en un horno y que se abran para luego extraer los piñones.



Nosotros las cogemos del suelo , debajo del pino siempre hay alguna piña que ha caído, separamos los piñones de la piña, estos piñones tienen una cubierta exterior tipo leñosa que hay que partir para extraer el piñón que se encuentra dentro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. A los niños de ciudad les suele pasar, que ven las cosas y no saben su proceso...
    Que ricos los piñones!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris! es cierto la mayoria de veces pensamos que las cosas aparecen ya envasadas en el super como por arte de magia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Yo tengo un mini-pino piñonero (lo plantamos en diciembre), lo tendré que mantener en maceta porque no tengo un hueco tan grande como para ponerlo, pero espero poderles enseñar el proceso a mis enanos.

    a mi tambien me encantan los piñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viajera! solo necesitas un poco de paciencia. De todas maneras el lugar de un pino no es un macetero en pocos años te lo reventará. sus raices lo levantan todo.
      Un abrazo y ya me contaras si tu enanos descubren los piñones.

      Eliminar