viernes, 19 de octubre de 2012

Preparar la tierra (motoazada)

hierbas saliendo  después de llover.
Antes de realizar un cultivo hay que preparar la tierra, parte del éxito del cultivo dependerá de la preparación de terreno, sobre todo la primera fase del  arraigo  o germinación de la planta.
 Lo primero voltear la tierra para eliminar las malas hierbas, de lo contrario  estas hierbas autóctonas más aclimatadas crecerán más rápido que cualquier cultivo que pongamos no dejando crecer y restando nutrientes y humedad al suelo.
Lo segundo aportar materia orgánica ( estiércol) que servirá para reestablecer los nutrientes necesarios para que los cultivos crezcan.
Luego habrá que regar ya que sin humedad no germinará ni crecerá nada.
Durante el cultivo habrá que ir eliminando aquellas hierbas que salgan sobre todo al inicio de la cosecha.
Cavar o voltear la tierra es seguramente la faena que requiere más esfuerzo y tiempo. Es un trabajo costoso y físicamente agotador. Requiere mover la tierra para dejarla suelta aireándola y oxigenandola. Con ello eliminaremos las hierbas y muchos de los insectos que se encuentren en ella.
Durante muchos años esto se hizo con la ayuda de la azada, de manera completamente manual. Suponía mucho tiempo preparar cada bancal y el resto de  la huerta permanecía lleno de hierbas.


La llegada de la motoazada en mi huerta supuso una revolución ya que permitirá poder preparar la tierra en muy poco tiempo y con un esfuerzo mínimo. Supuso poder voltear la tierra mucho más profunda de lo que se podía conseguir a golpe de azada y resolvía el problema de tener el bancal lleno de hierbas y restos de cultivo durante grandes temporadas.

Ahora ya parece algo impensable poder cultivar sin la ayuda de está máquina. Por ella cuando hace unas semanas se estropeó después de casi dos décadas funcionando no dudé ni un momento en que habría que comprar otra.
Después de casi 20 años utilizandola, ahora que definitivamente ya no funciona me recorre una pequeña sensación de nostalgia. Sobretodo al recordar el dia que fuí a comprarla con mi padre. Parece que fue ayer.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Como eu concordo!!! Este Verão adquiri uma!!! Que maravilha!! Bons cultivos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa! El trabajo que hace por nosotros es muy grande.
      Buenos cultivos tambien para tí.

      Eliminar
  2. Hola, quería preguntarte una cosa. El año pasado sembré unos tomates cherrys, pero al tun-tún. Abrí un tomate a la mitad y lo enterré en una maceta, de las planta que salieron al final arraigaron dos que hasta me dieron su fruto. Pero me gustaría saber cuál es la mejor época para plantar y que me aconsejaras unos puntos básicos sobre el cultivo de los tomates, como ya te he dicho es en maceta. Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! Lo primero es coger las semillas de los mejores tomate y guardarlas. Cuando llegue el mes de marzo las pones en una maceta, las tapas con un poco de sustrato y las riegas. Una vez germinada dejas las dos o tres más grandes. Depende de tu clima puedes plantarlas antes (febrero) pero yo prefiero marzo para recolectar julio y agosto.
      Un abrazo y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Yo también he venido a preguntar :)

    ¿La motoazada la pasas sin mullir la tierra manualmente antes? ¿Que pasa si hay piedras? ¿Cuántas veces hay que pasarla para que quede bien? Y por último... ¿Cuan profundo dejas que trabaje?

    Lo digo porque nosotros hemos pedido una en la cooperativa y nos la traerán el lunes... Y nunca antes hemos usado una. ¿Algún consejo para los novatos?

    Un saludin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Que gran adquisicion, primero das una pasada para romper la primera capa de tierra mas seca, en un sentido, luego en el otro como si quisieras hacer un tablero de ajedrez, solapando las pasadas. Luego en las siguientes pasadas deja que se clave y profundice en la tierra. Sin forzarla. No te preocupes por las piedras.
      La tierra no puede estar muy seca, realizalo unos dias despues de llover o riega una semana antes de pasarla.
      Cuéntame como te ha ido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una motoazada nos va a facilitar mucho los labores de preparar la tierra antes del cultivo y nos aportará un mayor descanso

    ResponderEliminar
  5. Entonces merece la pena comprar una? Estoy por regalarla a mi marido ahora que llega su cumpleaños para que no tenga que hacer un trabajo tan duro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trabajo que realiza una motoazada reduce a mínimos el tiempo que emplearíamos al realizarlo con una azada. Con poco exfuerzo y con algo de práctica deja la tierra perfecta para su cultivo.
      Otro debate sería que es más contaminante ya que utiliza motor de combustión y que tal vez acaba con muchos organismos beneficiosos como las lombrices de la tierra.
      Ya me contaras. Un abrazo.

      Eliminar