jueves, 6 de diciembre de 2012

Compostador de hojas


Una de mis asignaturas pendientes en la huerta es el compostaje, durante muchos años los restos vegetales se dejaban secar en un montón que luego se quemaba. La primera vez que leí como se hacia el compost probé a guardar las hojas secas del nogal en una bolsa de plástico grande la cual cerré y le hice agujeros . La deje en un rincón y no la volví a abrir hasta el año siguiente, entonces descubrí que las hojas se habían convertido en compost el mismo compost que el que yo había comprado muchas veces en viveros.
Esto cambió mi manera de ver los residuos vegetales, podía convertir todo lo que sobra de las plantas en materia para mejorar la tierra.
Primero compre un compostador de plástico para los restos de vegetales y plantas de la huerta, más tarde me di cuenta de que en el otoño  sobre todo en noviembre y diciembre las hojas de los arboles  caducos llenan todo el suelo de hojas, por ello realice un compostador especifico para hojas, lo hice con tela metálica de manera que pudiese apilar las hojas y que se convirtiese en compost.
Hasta ahora no he conseguido realizar un compost  bueno, por ello voy a intentar que esta vez el proceso sea el correcto  y para ello tengo que tomar algunas medidas para mejorar  el procedimiento.
Uno de los fallos es meter las hojas en el compostador y no volverlo a tocar, entonces se quedan como apiladas, se secan y se conservan tal cual. Tendré que crear capas   regar abundantemente  y poner alguna capa de tierra a modo de compactación. Cada cierto tiempo voltear y mezclar el montón para acelerar el proceso.

Hoy he vaciado el compostador , he sacado el poco humus que había después de un año y he comenzado a colocar hojas nuevas de este año, haber se esta vez lo consigo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Por si te viene bien el consejo, te diré.
    Nosotros en el compost vamos colocando todos los restos orgánicos. No tenemos un compostador específico para cada cosa.
    Es verdad que las hojas se quedan como apegotonadas si hay mucha cantidad junta, igual ocurre con el cesped. Esto se resuelve esparciéndolas y colocando capas intermedias de otros restos. No hace falta que incorpores capas de tierra si vas colocando "yerbajos" que retires del campo con raiz, ésta lleva siempre restos de tierra. La verdolaga que tenías en la zona de frutales puedes aprovecharla y ponerla en el compostador y sobre todo de vez en cuando tienes que voltearlo y regarlo.
    Por supuesto también añadimos todos los restos de huerta, matas y frutos deteriorados, hasta la pinocha de los pinos bien esparcida !!!.
    Además tenemos una trituradora con lo cual los troncos finos van también al compost y aportan celulosa.
    El compost es más "completo", en cuanto a nutrientes se refiere, si compostas todos los residuos juntos.
    Nosotros como tenemos mucho espacio, lo hacemos en montones, no utilizamos recipientes.
    Espero que de algo te sirva y te salga un excelente compost.

    Ah!!! Puedes añadir y debes añadir los excrementos de tus gallinas.

    Te dejo una de nuestras entradas en las que hablamos del compost, aquí puedes ver como lo hacemos y los montones que tenemos:
    http://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2012/08/compostando-residuos-organicos.html

    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Angeles! muchas gracias por tus consejos, voy a poner en practica todo lo que me comentas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Nosotros en el pueblo nunca tuvimos compostador, teniamos montones que se dejaban un tiempo y luego ya estaban listos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Lo del compostador es por un tema de espacio y de tenerlo más ordenado, pero seguro que en un monton en tierra composta mucho mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kisi, yo era un poco escéptica respecto al compostaje pero como todavía soy más cabezota pues ahí a lo bruto he ido compostando restos de cocina, papeles, recortes de cesped, hojas, pinocha, y demás restos vegetales de la huerta en montones y no iba mal pero le costaba mucho y como tú dices quedaba poco ordenado. La primavera pasada me hice con un bidón, mi marido le hizo varios agujeros y una especie de puertecita o hueco en la parte de abajo para ir sacando lo compostado y empecé a meterlo todo ahí. Esta mañana tuve que volcar el bidón porque por la puertecita no salia bien. Estaba tooodo el bidon lleno de un compost precioso!! con el aire que hace hoy se secará en nada y mañana lo esparciré por la tierra. y a seguir llenando el bidón.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani! me alegra mucho que me comentes esto ya que me demuestras que es posible hacer un buen compost de los restos que la mayoría de veces tiramos.
      Que penas que dejaras tu blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola Kisi! me quedé enamorada de tu blog, me encantaría tener un huerto como el tuyo, siempre tuve mucho espacio, campo y árboles, pero ahora solo tengo un pequeño huerto en un lugar en el que la tierra no es buena, por eso decidí hacer compost sin saber realmente como, bueno lo que mas hay son hojas secas, así que hice un buen agujero en un rincón (con eso resolví el problema del espacio y el del viento esparciendo las hojas)ademas de las hojas hecho en el hoyo todo lo orgánico que cae en mis manos, incluso las cáscaras que salen de la cocina, voy intercalando esto con capas de tierra, bastante agua y de vez en cuando su volteada, aunque debo confesar que no muy seguido, pero al año ya tengo una buena cantidad de buen compost para mis frutales. Olvidaba decirte que allí viven gordas lombrices de california que ayudan mucho en el proceso.
    Un abrazo, ya me tendrás seguido por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna! para mejorar la tierra puedes plantar habas que fijan nitrogeno o dejar crecer las hierbas para luego tener abono verde. Pero la más rápido seria aportar estiércol. Me anima saber que te funciona compostar todo tipo de desechos. ¿las lombrices de california salieron solas ?
      Un abrazo y me alegra que te guste el blog

      Eliminar
  6. Hola! Yo no soy ninguna experta, y acabo de empezar a compostar, pero en todo lo que he leído siempre dicen que para hacer un buen compost hay que mezclar a partes iguales materia seca (hojas, ramas trituradas, etc) y materia verde (todos los restos de la cocina). Te dejo un par de enlaces por si te ayudan.
    http://www4.gipuzkoa.net/medioambiente/compostaje/es/manual.asp
    http://www.mairaga.es/pdf/guia_compostaje.pdf
    Gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! muchisimas gracias por la información,gracias a ella he deducido que uno de mis fallos es que el compostador de hojas siempre está demasiado seco con lo cual el proceso de compostaje no funciona.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. LAS HOJAS DE NOGAL NO VAN EN EL COMPOST YA QUE SON HERVICIDAS.BUSCÁ DATOS SOBRE NOGALES.LAS PINOCHAS DEBES PONER POCAS YA QUE NO VAN BIEN PARA TODAS LAS PLANTAS. Las hojas de eucaliptos tampoco son buenas. Dicen que las mejores son las de frutales. Tener cuidado con todas las hojas que no dejan crecer el cesped a su alrededor.

    ResponderEliminar
  8. LAS HOJAS DE NOGAL NO VAN EN EL COMPOST YA QUE SON HERVICIDAS.BUSCÁ DATOS SOBRE NOGALES.LAS PINOCHAS DEBES PONER POCAS YA QUE NO VAN BIEN PARA TODAS LAS PLANTAS. Las hojas de eucaliptos tampoco son buenas. Dicen que las mejores son las de frutales. Tener cuidado con todas las hojas que no dejan crecer el cesped a su alrededor.

    ResponderEliminar
  9. Hola consulta, rengo un nogal gigante enel patio, el suelo es fertil o es malo tener un.huerto ahi ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las hojas del nogal no son muy buenas para la tierra, por lo demás el nogal tiene una raíz pivotante muy profunda por lo que no tendrás problemas en la superficie por las raíces. En verano las hojas producirán mucha sombra, en cambio en invierno recibirá sol al quedarse sin hojas. En principio por el sustrato no tienes que tener problemas, otra cosa es por la sombra dependiendo de los cultivos que plantes.Prueba con hortalizas que se amoldan muy bien y ves probando según el clima de tu zona.
      Un abrazo.

      Eliminar