domingo, 16 de diciembre de 2012

Minadores de hojas.

galería  formada en la hoja
100 días desde su siembra.
Al observar los guisantes (tirabeques) con detalle me llama la atención un problema en sus hojas. Tienen una especie de marcas blancas a modo de rayas. Al mirarlos más de cerca compruebo que son galerías hechas a través de las hojas  por una especie de diminuto gusano de color negro.
Al investigar de que se puedo tratar descubro que se trata de minadores de hojas. Sus huevos son puestos por moscas de pequeño tamaño de color amarillo y negro , de ellos saldrá una larva que permanecerá dentro de la hoja haciendo galerías y  alimentándose del tejido de la propia hoja.
larva dentro de la hoja
Al observarlas al trasluz se puede ver la larva dentro de las hojas. Es una plaga  más común de invernadero y sobre todo de clima cálido por ello me llama la atención que aparezcan en mi huerta a esta alturas y con temperaturas nocturnas cercanas a los 0ºC.
Los tratamientos a realizar son los siguientes: ( no voy a aplicar ningún producto químico)


  • Arrancar y quemar las hojas afectadas: Si hay muchas sería  demasiado trabajo; en huertas pequeñas es factible.
  • Trampas amarillas con pegamento: ejercen cierto control sobre las moscas minadoras. El color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos
  • Eliminar las malas hierbas que crecen alrededor del cultivo.



tirabeque

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y vivencias. No conocia las trampas amarillas, y me van a venir muy bien, ya que en mi macetohuerto hay bastantes mosquitas negras y pulgones

    ResponderEliminar
  2. Hola RDiaz! las trampas amarillas funcionan muy bien, te sirven para controlar los insectos que atacan a las plantas, no tienen nada químico y te servirán para saber que tipo de pulgones o insectos rondan por tus plantas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar