jueves, 3 de enero de 2013

Ceniza para los ajos

Desde siempre la ceniza proveniente de la chimenea se utiliza para espolvorearla por encima de los ajos. Es una practica heredada de mi abuelo, el introdujo el cultivo del ajo en el huerto. Es uno de los pocos cultivos que realizaba cuando vivía  en la tierras secas de Castilla la Mancha.
Ahora intento buscar la lógica de su utilización:
Esta ceniza proviene de la madera de los arboles que se ha quemado y  contiene sales minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio,etc.....
La ceniza al tener un alto grado de potasio( regula la apertura estomática) por lo que es ideal para  los bulbos que lo sacan de suelo de manera masiva
Una vez espolvoreado se realiza un escardado de la tierra que servirá para romper la capa más superficial de la tierra y mezclar la con la ceniza de esta manara mantendrá mucho más tiempo la humedad y con el siguiente riego las raíces del ajo comenzaran a absorber el potasio de la ceniza. Tambien protegerá a la planta de enfermedades ya que tiene un efecto fungicida que previene hongos y pulgones.

Lo que hay que tener en cuenta es no pasarse con la ceniza ya que sube el Ph de la tierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Interesante, gracias por la información Kisi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre utilizo un pelín de ceniza para el abonado, poquita porque mi suelo es muy alcalino, pero a las bulbosas ornamentales también les sienta de maravilla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, siempre utilizamos la ceniza de la chimenea o de las paellas para el huerto. Ahora que lo dices pondré también para los bulbos ornamentales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Teresa! es cierto que este año son mas uniformes e iguales. Seguro que será por el buen tiempo y la falta de lluvias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Kissi, tan rebonito y cuidado como siempre, incluso con este frío! recuerdo q cuando puse tirabeques, me quedé igual de sorprendido...con esas flores tan guapas. Un abrazote y feliz 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafelin! La flor del tirabeque es preciosa. Un abrazo para tí también.

      Eliminar
  5. Se le puede poner ceniza a los guisantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ceniza siempre aportará minerales, sobre todo potasio y mejora la tierra, aunque hay que tener cuidado para que no suba el pH. Tambie tiene efecto fungicida sobre hongos. Yo lo aplico sobre las habas y funciona muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar