martes, 9 de abril de 2013

Pulgón en las habas.

Los días han comenzado a alargar y las heladas ya no volverán en muchos meses. Las horas centrales del día la temperatura supera los 20ºC  y los días soleados ganan por mayoría a los nublados.
Todo esto propicia  a que el pulgón negro (Aphis fabae) empiece su ciclo y lo hace con un ataque masivo a  los brotes tiernos, sobre todo de las habas y en menor proporción  a las alcachofas.
Los pulgones son insectos chupadores que clavan su pico en el vegetal y absorben los jugos de la planta. La consecuencia directa de esto es la paralización del crecimiento y el debilitamiento de toda la planta, las hojas se arrugan y si no se trata la planta puede llegar a morir ya que las hojas terminan cayendo.
En las alcachofas se puede ver como las hormigas suben a ellas atraídas por la melaza dulce  que sueltan los pulgones o tal vez trasportadas por ella a los brotes tiernos para que trabajen segregando melaza.

Esta semana le he aplicado a las habas  agua con jabón que crea una capa que ahoga los pulgones. Espero que esto sea suficiente.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ¿Veinte grados? Ay, quien los tuviera. En Madrid todavía no pasamos de los 13. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita! Lo cierto es que la temperatura ahora es muy agradable, tal vez mucho mejor que durante el sofocante verano.
      Tu todavía tienes demasiado frío, sobretodo a primera hora.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Kissy,
    en mi jardin el ataque del pulgon negro a las habas viene precedido por el ataque del pulgón a una hierba que también cultivo en mi jardín, la hierba de San Jordi, que tiene una floración bonita sin ningún cuidado. Este año estoy intentando eliminar ( por el poco elegante pero efectivo método del pisotón) los brotes tiernos afectados de pulgón de la hierba a ver si al menos retraso la afectación de las habas. De momento lo estoy consiguiendo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Micaela! No había oído la hierba de San Jordi, pero averiguaré si yo también la tengo. Este año en mi huerto están bastante controladas las hierbas.
    Esta tarde he pasado y gracias al agua con jabón todo el pulgón estaba muerto. Que alegría!
    Gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kissy, la que yo conozco como hierba de San Jordi, es el cetranthus Ruber, es bonita pero muy invasora .Como no puedo subirte aquí una foto, te dejo un enlace a mi blog, está en 2012, en octubre, por si la quieres ver.
    PD: mis habas sigen sin pulgón ¡¡

    http://gardenfotoflor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Micaela, las fotos de tu blog son preciosas. siempre me ha gustado mucho el macro.
      Un abrazo

      Eliminar