domingo, 23 de junio de 2013

Problemas con la polinización.

El crecimiento de las tomateras esta siendo muy bueno. Conforme han ido aumentando las temperaturas, las tomateras han aumentando considerablemente su tamaño, aquellas primeras matas trasplantadas de tallo finos se han convertido en matas con tallos grandes y muchas hojas.
Comienzan a llenarse de flor, hojas tallos y flores, hasta aquí todo normal.
El problema viene en que la mayoria de esas flores no cuajan, Se secan sin llegar a producir el tomate.
Se trata de un problema de polinización, por alguna razón la mayoria de las flores no se polinizan y no pueden producir tomates.
Lo primero que pienso son las abejas. No hay casi abejas, tendría que estar lleno pero no hay abejas.
Sera el fin del mundo? un vecino me da una  lección de realidad, por un tema de legislación los enjambres de abejas  se los llevaron más lejos y eso trae como consecuencia que se vean menos abejas que años anteriores, todo una pena.
Sin embargo judías, calabacines, pimientos y los arboles frutales están polinizando correctamente por ello no puede ser un problema de falta de abejas.
Tal vez las altas temperaturas de los últimos días tengan algo que ver. Es posible que la aportación de abono líquido o el sistema de goteo con posible estrés hídrico tengan parte de la culpa. Será el plástico blanco colocado a modo de acolchado?
Seguiré observando la evolución y modificando algunos aspectos como el riego para intentar conseguir una polinización como los años anteriores.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. La mala polinización del tomate no es problema de falta de abejas. Este año realmente la mala polinización ha sido un problema de baja cosecha, al menos en mi pueblo provincia de Zaragoza, yo nunca había conocido peor cosecha. Te dejo un enlace:
    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=170

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace. Tienes razón las abejas influyen muy poco. Mis tomateras están funcionando muy bien pero desde la segunda floración, la primera se perdió casi toda.
      Un saludo.

      Eliminar