viernes, 16 de agosto de 2013

Descuidar el bancal

bancal con las verduras de verano
Cuando decides plantar una cosecha, contrariamente a algunas tendencias que promulgan dejar que la tierra se encargue de todo  e intervenir en el proceso lo menos posible, hay que saber que la labor a realizar durante todo el cultivo tiene que ser constante si se quieren conseguir un buen cultivo.
Desde el inicio  hay que preocuparse de que los riegos sean los correctos, una deficiencia del riego producirá un retraso en el crecimiento y un exceso puede ser más perjudicial si cabe.
zona de cebollas
Hay que realizar un cuidado de las plantas observando y ayudando a su crecimiento, bien podando, aporcando o tutorando cada planta.
La mayor preocupación en los meses de verano es evitar que las hierbas  invadan todo el bancal, tienen un crecimiento superior y sobretodo más rápido, aprovechan la humedad de los cultivos y rápidamente ocupan todo el terreno.
el compostador casi se ha llenado
Este año realice un bancal con cebollas, lechugas y otras verduras de verano. El sistema de riego lo tenia solucionado con un riego por goteo con un programador que realiza los riegos en los días



y horas programadas lo que me evita mucho tiempo.
Desde el primer momento las hierbas comenzaron a competir con las cebollas y se hizo necesario limpiar la tabla semanalmente quitando a mano todas las hierbas que iban saliendo. Pero poco a poco fui descuidando su  cuidado, otros cultivo como el tomate me restaban el poco tiempo del que he dispuesto este verano.
Cultivos como el maíz o los girasoles no han tenido problemas su crecimiento rápido  y su gran altura han hecho que las hierbas no les afecte. Pero los otros cultivos de porte bajo como las cebollas han sucumbido ante tanta hierba.
Llego un momento que dí la batalla por perdida, pero como no h
ay mal que por bien no venga esta semana he decidido recoger todo esa hierba para utilizarla para el compostador. La hierba más fina la he segado y una vez seca la utilizaré  coma paja para el gallinero.
Ahora ya es posible ver los pimientos, la tierra se encontraba llena de caracoles e insectos.
Esta tarde las gallinas  han trasnochado, eran las 9 de la noche y seguían dando vueltas por el bancal buscando y comiendo arañas e insectos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: