lunes, 28 de octubre de 2013

la mariposa de la col

Esta mañana hacia un día soleado con unas temperaturas tan agradables que daba gusto estar en al huerta. Dicen que hoy es el último día de estas temperaturas atípicas, que mañana llega el frío y la lluvia, que el otoño   va a hacer presencia y que estas temperaturas primaverales se acaban.
Por todo esto  hoy me he pasado un ratito por la huerta, he aprovechado para almorzar y observar como va todo.
Lo que me llama la atención  es que  se ven muchas mariposas blancas, sobrevolando  alrededor de las coles, no tienen miedo y casi es posible tocarlas.
La experiencia me va enseñando poco a poco  a ir observando y ver que cada cosa que sucede en la huerta es por algo.
Hace unos años cuando las coles se llenaron de agujeros y hojas comidas no sabia el por que , pase semanas  averiguando que podías ser y que insectos atacaban ferozmente con las coles.
El año pasado ya estuve más atenta y rápidamente localicé las orugas en las hojas de las coles, este año ya se que estas mariposas tan bonitas revolotean para colocar los huevos debajo de  las hojas y pronto  se llenaran de gusanos. 
Habrá que comenzar a observar para que cuando comiencen las primeras orugas tratar con Bacillus Thurigiensis que esta considerado un insecticida biológico


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Aunque soy un neófito he encontrado esto :
    http://www.grain.org/es/article/entries/868-el-polemico-bacillus-thuringiensis

    Parece ser que las plantas vienen ya modificadas genéticamente, sobre todo en Estados Unidos, para producir la toxina del bacillus este y atacar así a los insectos en cuestión; pero estos últimos van adquiriendo resistencia a la toxina, con lo que al final han alterado una planta para nada, y vuelta a empezar. Por otra parte a mí parece que la introducción masiva de este bacilo en algunos cultivos, altera la proporción inicial de bacterias naturales presentes en el suelo y que por tanto, ya de partida, no puede ser un tratamiento ecológico contra plagas, porque altera **la proporción natural y en equilibrio, de seres vivos presentes en el entorno natural de las plantas**.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robin! muy interesante el reportaje. Yo hace años ante cualquier problema utilizaba los pesticidas incluso de modo preventivo. Ahora no utilizo nada químico a no ser que no exista otro remedio.
      Un saludo y gracias por la información.

      Eliminar
  2. Yo desistí hace tiempo con las coles... a veces es frustrante!!
    Para el próximo año voy a probar otro sistema de huerto a ver si tengo mas suerte... estoy considerando utilizar balas de paja, a ver como resulta el invento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, lo de que un cultivo no te funcione es desesperante. Los gusanos los ponen las mariposas así que no sé si la paja funcionara. Pero sera un buen experimento, asi veremos si funciona.
      Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Yo, como no pongo mucha cantidad, quito los huevos a mano (sistema ecológico donde los haya, ja, ja) semanalmente, ya que no eclosionan antes de este tiempo. Para adelantar más incluso le saco pelliscos de hoja donde estan los huevos y después se los hecho a las gallinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! Has dado en el clavo, es la mejor solución, pero requiere de tiempo y constancia. Este año que tengo pocas podría ser la mejor solución.
      Un saludo.

      Eliminar