miércoles, 9 de octubre de 2013

Recogiendo mangranas

El granado lleva plantado en la huerta desde siempre, tal vez por ello nunca hemos comprado su fruto. Fue
uno de los primeros arboles que mi padre planto en el huerto y él siempre se refirió a el como mangrano(es el nombre en valenciano). Incluso ahora  me cuesta llamarlo granado.
Es uno de los mejores postres que se pueden disfrutar en el otoño.Se saben cuando están maduras por el cambio de color a rojizo que se produce en la corteza exterior y por el ruido metálico que emiten al presionarlas.
Los frutos se encuentran debajo de las hojas, esto es importante ya que si les da mucho el sol directo la corteza se agrieta y adquieren un sabor agrio. En esta época es importante no regarlos en exceso ya que un exceso de agua provocara un agrietamiento del fruto.
Una corteza dura que hace necesario la utilización de un cuchillo para abrirla y acceder a su interior donde se encuentran los sabrosos granos.

Este año al contrario de los últimos año se encuentra lleno de granadas, su recolección se realiza escalonada recogiendo tan solo las más maduras y las que se van a consumir. Es un fruto que se puede almacenar muy bien, unos 15 días a temperatura ambiente y más de un mes en frigorífico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Hola, soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarte en nuestro directorio (PR2) para que así mis visitas puedan ver tu site también, a cambio de un link hacia mi página, cualquier consulta no dudes en contactarme. Pam
    Saludos
    pamela.soto26@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pamela! Muchas gracias por interesarte por mi blog.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mangrano en valenciano, ¡qué bonito! Los catalanes piensan, influidos por el dinero, que odiamos su lengua, cuando en Francia, llevan desde la época del rey Sol, Luis XIV, sin poder hablar y escribir catalán oficialmente, en el Rosellón francés. Francés (ni catalán ni español) después de que nos la quitaran en la revuelta de los "segadores" de 1640, si mal no recuerdo. Lo recuerdo redundantemente porque lo he estado escrutando recientemente por culpa de Mas; del que sobra... Somos mucho más democráticos nosotros, que los franceses y nos van a obligar a no serlo, si continúan.
    Las granadas estallan de sabor en la boca, ¡qué fruto más elegante y bello! como estallan en la guerra con daño incalculablemente peor y recuerdo en la mili, en el Centro de Instrucción de Reclutas de Zaragoza (o quizás en Huesca en el cuartel, no puedo precisar bien), hace décadas, a un retrasado mental -o que se hacía pasar por tal, pero en tal caso gran actor- que me pusieron en el foso protector de al lado, a 5 metros de distancia, y pensé de verdad que la granada me la tiraba directamente a mí, porque le había visto que no coordinaba en absoluto sus movimientos -o lo fingía. Esperé a que él tirara bien la suya, hacia adelante y no hacia mí, para escapar corriendo yo, si fuera el caso, y lanzar después la mía -por primera vez y última en esta vida, espero; pero no temo a la guerra aunque quiero la paz- a pesar de que el comandante amenazó de excomunión militar y acaso calabozo a aquél que "granadara" a destiempo aunque bien fuera.

    Son mejores, más naturales, las magníficas granadas de los árboles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robin, las palabras y las lenguas no nos pertenecen, aunque muchas personas piensen lo contrario y se empeñen en ello.
      Mi padre contaba que la primera vez que fue al colegio con 4 años no sabia hablar en castellano, cuando decía una palabra en valenciano los curas le pegaban con una regla en la boca y le reprochaban que esa era una lengua de labradores y gente que cuida bestias.
      Ahora son otros los que nos dicen que el castellano es sinónimo de represión y comedores de cascara de naranja ( en referencia a la gente que inmigraba de castilla la mancha y extremadura y al llegar con el tren a Valencia se comían las naranjas por primera vez sin pelarlas)
      Se equivocan, están tan preocupados en decir mangrana o granada que no saborean su sabor.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yes Kissy, and yet they want to go on breaking Spain in pieces -peaces must fill the world; not pieces thoughout the world !- for just a matter of a few coins more;; while the unitedstates, canada, brasil, india or china are , each ot them, sixteen times larger than us. I can talk and love any language that does not intend to disgregate a historical and democratic country; Spain; just for the immediate vulgarity of making more and more dirty money.

      PS : ETA nació en seminarios; seamos justos. No son los curas españoles los peores. Y el independentismo catalán; el mismo que nos quitó Portugal y después le Rosellón, lo tienen, qué casualidad los curas catalanes de Montserrat. Y me han dicho que son unos curas en el sur-soeste de Francia, los qune detentan la espada de Damocles -y as pistolas y las bombas- del independentismo vasco; que está esperando su turno de aprovecharse y de romper no sólo España; toda Europa.

      Eliminar
  3. Están preciosas esas granadas. Quizas el nombre de mangrana pueda ser porque tiene forma de manzana y por dentro está granada. Mangrana. Bonito nombre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita!! La deducción de la palabra es perfecta, me vale como definición.
      A mi la verdad es que el nombre me gusta mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. En Cataluña también la llamamos mangrana y no sé pero me gusta más llamarla así. Tu Mangrano está precioso y repleto de frutos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! El mangrano tiene cerca de 30 años y su producción siempre es muy buena. Como árbol es muy bonito.
      Un beso guapa.

      Eliminar