lunes, 23 de diciembre de 2013

Podando el granado

Ya no tiene hojas aunque conserva algunas granadas
Llego el invierno, hoy es el día más corto y la noche más larga. El primer árbol que ha perdido completamente las hojas ha sido el granado.
Por ello y ante el miedo de que las temperaturas bajas del invierno sean demasiado cortas y el tiempo no me deje mucho tiempo decido comenzar la poda.
El primer árbol a podar hoy será el granado.
El granado es uno de los arboles con mas brotes anuales

 La poda consistirá  en eliminar toda la maraña de ramas que se entrecruzan  y convierten al árbol en un sinfín de ramas finas que no dejan pasar el aire ni la luz.
Antes de la poda,

Se cortan los brotes crecidos durante este año, las ramas rotas y aquellas que molestan al pasar. Así como ramas muy viejas para dejar paso a ramas nuevas.
El granado tiende a sacar brotes verticales o chupones que crecerán rápidamente yo los elimino para evitar que  su altura sea excesiva y se haga casi imposible la recolección de las granadas.
De los brotes que salgan en primavera será de donde salgan los frutos.( el9 5% de los frutos se producen sobre la madera del año)
Los últimos años he realizado una poda más severa y me he dado cuenta que la brotación de ramas nuevas en primavera es mayor, formando un árbol más sano  y con mucha producción.
Ramas cortadas, se trituran.
Realizo toda la poda con tijeras, utilizando tan solo el serrucho para alguna rama demasiado gruesa que  desequilibra el árbol o de una altura demasiado alta para recoger los frutos.
Intento dejarlo de manera que la luz, el sol y el aire pueda acceder al centro del arbol
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Muy buena poda y muy bonito el árbol granado y esbelto. Feliz navidad, con felicidad también para las bellas plantas.

    ResponderEliminar