lunes, 6 de enero de 2014

Errores en la tabla de hortalizas


En respuesta a la propuesta de Picaronablog


Contaban que mi bisabuelo se aposto en un día de fuerte viento que sembraría las semillas  y que germinarían sin problemas. Mezcló las semillas con arena y las tiró sembrando todo el campo. Contaban que cuando germinaron parecía plantadas  una a una perfectamente. Adquirió mucha reputación por ello. ( esto me lo contaba mi padre muy orgulloso)
Lo cierto es que sembrar una tabla de hortalizas de invierno es sencillo.
Lo primero cavar la tierra para dejarla suelta, esponjosa sin apelmazar y que las raíces crezcan fácilmente
tabla de acelgas
Después se nivela el terreno para poderlo regar.Por último se colocan las semillas de lechuga, acelgas, espinacas, rábanos... o cualquier hortaliza de invierno que queramos cultivar. Se entierran con el rastrillo y se riegan.
Ahora tan solo abra que esperar unos 10 dias  depende del clima y la humedad para comenzar a ver como todo germina.
Es tan sencillo que una vez has tenido una tabla de hortalizas los siguientes años vuelven a salir las hortalizas sin realizar nada. Al llegar el verano las hortalizas se espigan, sacan semillas que caen al suelo. Al limpiar la tabla y pasar el motocultor las semillas quedan enterradas, en otoño al volver a regar o llover la tabla saldrá de nuevo.
Sin embargo yo con las tablas todo han sido problemas.
Si el terreno no esta bien nivelado hay zonas que se encharcan y zonas donde el agua no llega, no saliendo las semillas o creciendo de forma muy irregular.
Al colocar las semillas si quedan muy superficiales las hormigas y los pájaros se las llevan y te quedas esperando y esperando que salgan. Si las colocas muy profundas la semilla no tiene suficiente fuerza para empujar la tierra  y terminas esperando y preguntando cuando germinaran.
Si realizas el riego con una corriente de agua fuerte, esta arrastra las semillas y las lleva todas hasta el final de la tabla, mezclando todas las hortalizas y dejando tramos de tabla con muchas hortalizas y tramos sin nada.
tabla sembrada.
Si riegas muy poco no germinan. Si en el invierno colocas la tabla en zona de mucha sombra , el hielo menguara el crecimiento y no prosperara. Si esta en zona de mucho sol tendrás que regar mucho más a menudo ya que si no la tierra estará muy seca y no crecerán.
Si no controlas los caracoles y babosas en pocas semanas pueden terminara con la tabla, si no controlas las gallinas en pocas horas pueden terminar con toda la tabla.
Si pones las semillas en temporada de lluvias terminan pudriéndose, si hace mucho aire  y no riegas se forma una costra en la tierra que las impide salir.
riego de tabla
Durante mucho tiempo desistí de volver a hacer tabla de hortalizas, ante tanto fracaso tire la toalla, decidí comprar los plantones de lechugas, o plantar en semillero escarolas y coles . y dejar de cultivar otras hortalizas como espinacas.
Desde hace algunos de años he vuelto a intentar  hacer una buena tabla de invierno, el año pasado incluso prové con éxito con rúcula.
Este invierno ya voy con el segundo intento.





tabla de endivias y escarolas


 Madre mía si mi bisabuelo levantase la cabeza!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Veo reflejada mi experiencia en tus palabras, me lleve dos años sin poder recoger ni una misera lechuga, haciendo monticulos para evitar que encharque y sembrando una a una, y siempre venia algun animalito y me chafaba el invento. todo el dia atento quitando hierbitas y al final cuando menos me preocupo sale todo sin problemas, nivele el terreno rocie a voleo las semillas de las diferentes hortalizas, y a regar puntualmente, ni me preocupo de las malas hierbas actualmente ortigas, y van para arriba que da gusto, un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis! es frustrante esperar y esperar que salgan y al final nada. Preguntándote que has hecho mal.
    Las ortigas si que no fallan, Jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo sembre el cebollino como tu bisabuelo pero creo que el exeso se riego ha acabado con ellos pero es gratificante ver como otras cosas sembradas igual como rabanos o nabos van adelante, tambien opino lo mismo respecto a las malas hierbas, esas sin sembrarlas, con mucho riego o poco riego sean como sean mas lustrosas que lustrosas, un saludo y enhorabuena portu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jose! Es cierto hay veces que germinan a la primera y luego no prospera, por exceso de riego o por poco riego, o por viento, o por mucha lluvia o por hielo...
      un abrazo.

      Eliminar