martes, 4 de marzo de 2014

Algo de calcio para las gallinas

En los huevos es importante que la cascara no sea muy fina ya que se convierten en demasiado frágiles y muy propensos a romperse.
El calcio es importante para las gallinas ya que interviene en la formación del esqueleto y en la cascara de los huevos.
En los cereales la proporción de calcio es muy  baja por ello solo con el pienso que tienen en el gallinero no es suficiente ya que el primer calcio lo incorporan al esqueleto y si sobra para los huevos. Si no pueden conseguir calcio la gallinas la gallina recurrira al calcio de sus huesos para la formacion de la cascara de sus huevos, produciéndose una descalcificacion de los huesos y enfermando.( las gallinas permanecen sentadas y se caen)
Por ello me gusta poner una tolva con piedrecitas de calcio, las gallinas cogen lo que necesitan y consigo que  la cascara de los huevos tengan más grosor. Al darles el calcio en piedrecitas granuladas su liberación es más lenta lo que permite que la gallina disponga de calcio más tiempo
La falta de calcio puede provocar que las gallinas terminen picoteando los huevos para conseguir la carecían que tienen de calcio.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. No sabía que las gallinas fueran tan listas y picotearan los huevos para obtener el calcio que precisan ¡la de cosas curiosas que sabes! y lo bien y fácil que lo explicas todo.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Si en las granjas a los pollitos les cortan la punta del pico para que de adultas no rompan los huevos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Qué explicación mas estupenda nos has dado. Mi madre siempre les ponía una cosa que se llamaba "conchilla" y que eran conchas de las del mar, desmenuzadas. Recuerdo con qué ganas lo picoteaban las gallinas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui!, había oido hablar de las conchas trituradas. Su composición es cal. No hay nada mejor que aprender de la experiencia de la gente mayor.
      Un beso.

      Eliminar
    2. pero cal y calcio no es lo mismo,o si.

      Eliminar
    3. Sí, la cal es oxido de calcio.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, donde compras esas piedras de calcio?
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola donde has comprado las piedras de Cal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi! Yo las compro en el mismo lugar donde compro el pienso. Pero la tienen en casi todos los sitios donde venden comida o utensilios para gallinas. Tambien he comprado conchas trituradas.
      Tambien se pueden adquirir on-line.
      Un abrazo.

      Eliminar