viernes, 28 de marzo de 2014

Tabla de hortalizas de verano

En verano no puede faltar una tabla de verduras, con lechugas, rábanos, zanahorias y cualquier cosa que nos puedan acompañar en las ensaladas de las comidas.
Por ello ha llegado el momento de preparar e ir sembrando lo que espero que sea una buena tabla de verduras durante todo el verano.
Uno de los principales problemas de las verduras en verano es que tienden a crecer demasiado deprisa por el exceso de calor, en el caso de las lechugas se  hace tan rápido que tiende a espigarse y sacar la flor, lo que la hace amarga e inservible para las ensaladas.
Por ello este año he decidido realizar la tabla de verduras en una zona de semisombra

, debajo de la zona de arboles (manzano y ) recibe sol durante las primeras horas de la mañana pero el resto del día ya no recibe sol directo.
Otro de los problemas de la tabla de verano es que las semillas de nuestras verduras tendrán que competir con las semillas de las  hierbas que están deseando recibir algo de agua para comenzar a salir.
El mayor fracaso de la tabla de verduras de verano consiste en que las verduras termine invadidas por las hierbas.
Por ello a parte del riego que será fundamental para que el crecimiento y el desarrollo sea el correcto, la tarea principal será conseguir que al principio y durante el crecimiento las hortalizas y verduras tengan su espacio.

tabla de invierno actualmente
Primero paso el motocultor para dejar una tierra suelta, desde el año pasado no se
ha plantado nada, la tierra está demasiado compactada, así se oxigena y se nivela.
Luego esparzo las semillas y las entierro con el rastrillo. Realizo un primer riego con la manguera en modo lluvia para que la tierra se moje poco a poco y evitar que el agua arrastre las semillas al final de la tabla.
Ahora solo falta esperar unos días para comprobar si comienzan a germinar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Kissy, da gusto ver como lo tienes todo bajo control.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, ahora ya estoy dandole vueltas a lo que será la huerta de verano. Lo importante es no perder la ilusión.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues mucha suerte con la sombra, a ver si te funciona, porque a mi con las lechuguillas me pasa igual O_o

    Por cierto, el motocultor es una maravilla y eso que es pequeñin, pero deja la tierra super esponjosa y suelta.

    Un saludin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dije que no te ibas a arrepentir, lo más duro de la huerta es preparar la tierra, la motoazada hace en minutos lo que a nosotras nos cuesta horas. Una maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Estoy preparando lo que será el bancal de verano. De la planificacion y lo que hagamos ahora dependerá la huerta de verano-otoño.
      Un beso.

      Eliminar