domingo, 8 de marzo de 2015

Convivencia de gallinas

Un gallinero es el lugar donde viven, comen ponen huevos y duermen las gallinas. Un gallinero no es ni más ni menos que una casa de gallinas. Como toda casa donde conviven muchos individuos no esta carente de problemas.
Las gallinas son muy jerárquicas unas mandan más que otras y si no hay gallo una de ellas será la que tome decisiones y ocupe el lugar  de mando.
Cuando nacen pollitos de una de las gallinas esta gallina los cuidará y protegerá dentro y fuera del gallinero y pronto serán aceptados por el resto del gallinero. Pero si introducimos pollitos en el gallinero provenientes de otro lugar el resto de gallinas y pollos le pican como si se tratasen de ratas o insectos. Teniéndolo que tener separados del resto  del gallinero hasta que sean lo suficientemente grandes para sobrevivir.
Cuando introducimos gallinas adultas en el gallinero el resto de gallinas y pollos no las aceptan de primeras, les pican y las persiguen hasta que después de unos días las dejan en paz. De todas maneras esas  gallinas formaran un grupo separado.
Cuando tenemos un gallo adulto este será el responsable de las gallinas. Las vigila, las cuida y busca comida , se preocupa de que regresen al gallinero antes de anochecer. Si tenemos un gallo y se muere o lo quitamos del gallinero las gallinas se encuentran descolocadas, es posible ver a última hora de la tarde gallinas durmiendo en el gallinero y otras en la huerta todavía comiendo. También es fácil sin gallo que se formen grupos de gallinas independientes cada grupo por su lado.
Cuando hay varios pollos y se van haciendo adultos comienzan a pelearse hasta que uno de ellos adquiere el roll de jefe del gallinero. A partir de entonces ese será el gallo que mande en el gallinero.
A la hora de dormir cada gallina ocupa su sitio dentro del palo. A las gallinas les gusta dormir encima de un palo por encima del suelo. El gallo ocupa el palo más alto del gallinero y el resto de gallinas duermen siempre en el mismo lugar. Cuando llegan gallinas nuevas al gallinero las gallinas que ya viven no les dejan que suban a su palo a dormir y les pican para que busquen otro sitio donde pasar las noches.
Depende del gallo que tengamos mantendrá mas unido  y cuidado la comunidad. Es el primero en salir del gallinero cuando abrimos la puerta para que salgan a la huerta .Un buen gallo no come hasta que las gallinas han comido manteniéndose alerta. Llama a las gallinas y las mantiene siempre unidas cerca de él. Las defiende de animales como gatos o perros y da el aviso si ve comida o divisa peligro.
Gracias a él los huevos serán fértiles y podremos tener pollitos todos los años.
Como las personas a veces las gallinas se enfadan, se pelean o incluso no se llevan bien entre ellas.
Hay veces que dos pollos no dejan de pelearse buscando su posición dominante y llega a ser un problema, otras veces hay pollos a los que las gallinas no quieren hacer caso. Gallinas que permanecen cluecas buscando ser mamás a toda costa o madres que no cuidan de sus  huevos o cuidan muy mal de los pollitos. Gallinas que no les gusta salir del gallinero y otras que solo entran para dormir. Gallinas que nunca se ponen cluecas y otras que en un mismo año tienen dos crías de pollitos.
Pollos que son adultos y siguen detrás de la gallina madre y otros que ya de pequeños quieren mandar en el gallinero no dejando en paz las gallinas. Gallos que cantan poco y otros que no paran, Gallos que canta un poco al amanecer y otros que desde que comienza a ver algo de luz no paran de cantar.
Gallinas que ponen 365 huevos al año y otras que hacen paradas y dejan de poner durante una temporada.
 Algunos detalles como que el palo donde duerman sea lo suficientemente grande para que quepan todas o que tengan un lugar con tierra para poder bañarse es lo que hace su vida más agradable, que nunca les falte agua ni comida y su espacio sea el suficiente para que puedan correr y estirar las alas es lo que hará que su estancia sea más feliz dentro del gallinero.
Por lo demás los cuidados a las gallinas son pocos, ellas solas se organizan y es raro que enfermen.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 comentarios:

  1. Hola KI SI tienes unas hermosas gallinas, bueno y gallo. Y por lo que veo viven muy bien. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantan las gallinas, pero me temo que a mis vecinos no. ¿Sabes si hay alguna raza en concreto que los gallos canten menos, o cómo se puede saber si un gallo es más o menos pesado?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, hay unos gallos que les llaman mudos que no cantan, pero no se de que raza son. Si disponen de las suficientes gallinas cantan menos. Yo por mi experiencia diría que depende del gallo , unos cantan más y otros menos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tengo una gallina y un gallo la gallina puso sus huevos y lis empollo pero cuando estaban por nacer al perforar el cascaron las hormigas se metian y comian al crio por lo que le retiramos sus huevos e incubamos nacieron pero al juntarlos con la gallina los picotea que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es el pollito el que rompe el cascarón y sale del huevo, por eso no entiendo que se metiesen hormigas. Tenias que haber limpiado y evitado que las hormigas llegaran a la gallina que incuba los huevos, ya que debe ser muy molesto para la gallina. Cuando retiras los huevos la gallina sigue con fiebre y le provocas el estress de no poder incubar unos huevos después de tantos dias (21dias).
      Al quitarlos la gallina piensa que los ha perdido ( que es lo que realmente ha pasado) y al juntarlos no los considera sus pollitos.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Ahora ya no los considera como sus hijos, por lo que les pica, tienes que dejarlos en el gallinero pero separados del resto de gallinas. No te preocupes que ellos salen adelante solos, aunque peor que cuando la gallinas los cuida.
      No dejes de contarme como van esos pollitos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola, tengo una gallina que la tengo durmiendo en una canasta donde se cargan, porque la salve de una muerte, pero de pronto no kiere dormir más alli...que hago...ellas necesitan cambio seguido de paja o que?o la luz de la cocina le molesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que suerte ha tenido la gallina!
      Las gallinas les gusta mucho la tranquilidad para dormir y encima son muy cabezotas tanto para poner los huevos como para dormir. Por eso buscara el sitio donde crea que se encuentra más segura, desde luego la luz de la cocina le debe molestar.
      Ya me cuenta como has quedado.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que tengo gallinas
    Tienen sus cajoneras son 15 y un gallo
    Pero duermen en un rincón todas amontonadas y se pelean Es normal?

    ResponderEliminar
  8. Si. Es normal que compitan por si sitio para dormir. Les gusta dormir en un lugar alto. Colocales un palo o hierro elevado del suelo y verás como se suben a el a dormir.
    Un abrazo y ya me cuentas como te ha ido.

    ResponderEliminar
  9. Hola hace poco cambie un pollo masculino por una gallina y mi gallo la picotea si es que uniera una manera de que la dejé tranquila agradecería que me lo digan

    ResponderEliminar
  10. Tengo una gallina ponedora(8meses aprox) 1 huevo cada 2 días!! Luego 3 pollitas ponedoras más jóvenes a las cuales la anterior pica, pues no son de ella. Posteriormente 4 pollos (+de una semana) pero todas las anteriores los pican o los maltratan de la nada. Todos están en patio, y los más pequeños están en un tubo gallinero para que los vean, pero las más jóvenes meten las cabezas y los pican. ¿Como hago para que convivan juntos? La más grande y las jóvenes las compre súper pequeñas, y los más pequeños me los regalaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, las gallinas son tremendamente jerárquicas y siempre están forzando esa situación. Los pollitos los tienes que separar del resto de gallinas, al no tener una madre dentro del gallinero no los respetan y tienen peligro, si les hacen sangre terminarán matándolos. Las gallinas adultas al final se llevaran medianamente bien y respetarán a la mas mayor que es la que tiene el rol de jefa del gallinero. Los pollitos cuando sean grandes ya los puedes mezclar con las gallinas, al principio les pegaran pero en unos días ya los dejaran tranquilos ( esto siempre pasa al introducir una gallina nueva en un gallinero) De momento separa el patio en 2 partes donde los pollitos puedan crecer tranquilamente, son demasiados pequeños para sobrevivir con el resto de gallinas ( en caso de que una gallina tenga pollitos el resto de gallinas no los tocan, pero en tu caso, las gallinas los consideran un animal a expulsar del gallinero) Ya me contaras como te va, ten paciencia.

      Eliminar
  11. Hola, tengo dos gallinitas de 2 meses: una sedosa del Japon y una Faverolles y ahora he comprado 2 gallinas rubias ponedoras que son jovenes pero tendrán 4 meses seguro y hoy las he introducido en el gallinero con las otras dos. Al principio mas o menos bien. Incluso han estado en el gallinero ponedero de madera y bien pero cuando se ha empezado a poner el sol, la sedosa y la faverolles han entrado a dormir en el gallinero ponedero de madera y luego ha entrado una de las rubias y a empezafo a picar a la Faverolles hasta que las ha echado. Luego ha continuado buscando fuera a la Faverolles y picandola. He tenido de sacar a la Faverolles y la Sedosa del gallinero y las he puesto en el terrario donde las crie para k pasen la noche allí a salvo. No sé que hacer por qué le van a hacer daño si las dejo juntas. ¿Me podéis ayudar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aidia. No te preocupes, las gallinas buscan su estatus y por ello pican a la Faverolles. Durará algunos días, pero no llegará a mayores.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola tengo un gallo y duerme en un árbol y cuando llueve se moja que puedo hacer no le gusta dormir en el gallinero
    Me pueden ayudar con algún consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los gallos y gallinas son muy cabezones y maniaticos con el sitio para dormir, pero es raro que duerma en un arbol, doy por hecho que no tiene gallinas y que está solo, o tal vez otros gallos le piquen y prefiera dormir ahi.
      Tal vez no encuentra un sitio seguro o agusto en el gallinero, intenta ponerle una barra alta que simule una rama de arbol. Lo puedes coger por la noches y meterlo en el gallinero a ver si asi se acostumbra a dormir ahí.
      Ya me cuentas como te ha ido.

      Eliminar
  13. Hola ¿Puede convivir un pavo real en el gallinero con 7 gallinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Si
      lo he visto en otros gallineros sin problemas, aunque el gallinero tiene que ser grande para que tengan sitio.

      Eliminar
  14. Hola buenas noches, soy nueva en esto y estoy aproblemada, tengo 5 gallinas y 1 gallo. Se enculecaron 4, la primera de ellas saco sus pollitos hace aprox 2 semanas, la segunda hace como 5 días. Y para mi sorpresa la primera mamá mato 5 pollitos de la segunda :( ahora las separé, pero ella ve los pollitos y corre a atacarlos. No entiendo siempre han convivido y se criaron juntas de pollitas. Ahora tengo miedo de que nazcan el resto de pollitos y me pase lo mismo, en 3 días nace los 3ros y en 9 días nacen los 4tos. Ruego orientación.

    ResponderEliminar
  15. hola, tendras que separar cada gallina con su pollitos, sobretodo con primera gallina que ve a los pollitos de las otras madres como un enemigo. No creo que puedas hacer otra cosa, las gallinas son así y muchas veces su estatus o su convivencia se hace difícil dentro del gallinero. Yo de momento colocaria algun tipo de separación para que cada gallina esté con sus pollitos. Ya me cuentas como te va.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas tengo 3gallinas y voy a coger un gallo en breves quería saber si separo dos con el gallo cada cuanto tendría huevos para incubar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si el gallo es adulto cogerá a las gallinas y los huevos serán fecundados. Luego cuando la gallina tenga suficientes huevos se pondrá clueca. No hace falta que las separes hasta que no se ponga alguna a incubar. Una gallina puede incubar huevos de otras gallinas. Depende del tipo de gallina son más propensas a ser mamá que otras.

      Eliminar
    2. Pero si nos las separo el gallo pisara a las demás gallinas y todos los huevos serán fértiles. Y cuantos huevos ponen cuando son fértiles, uno por día?? Gracias

      Eliminar
    3. hola, cuando una gallina llega a adulta comienza a poner huevos y será asi hasta que sea muy mayor y deje de poner huevos ( 7 o 8 años depende de la clase) Dependiendo de la variedad de gallina su ciclo de puesta sera mayor o menor, por ejemplo la gallina roja o llamada industrial de granja pone un huevo todos los dias del año otras variedades hacen paradas de un mes en invierno y dejan de poner sobre un mes o más. Pero esto es independiente de si tienen gallo o el gallo las pisa es cuando los huevos son fértiles y al incubarlos saldrán pollitos, cuando la gallina se pone clueca deja de poner huevos y permanecerá 21 días encima de los huevos puestos para calentarlos y que salgan los pollitos. En las granjas industriales que tienen las gallinas en jaulas no les apagan la luz por la noche consiguiendo que así pongan 2 huevos en 24 h, pero eso es un maltrato animal que hay que evitar por todos los medios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola...me gustaría saber si los gallos y gallinas pueden estar siempre juntos o hay que separarlos?? Podre seguir comiendo huevos normales a pesar de estar juntas con el gallo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, pueden estar siempre juntos. Las gallinas seguirán con su puesta de huevos igual, lo único que tienes que recoger los huevos casi a diaria ya que si se acumulan mas de 6 o 7 la gallina puede que decida incubarlos ( aunque esto también me ha pasado sin gallo)
      Los huevos son los mismos no hay diferencia ni en el ciclo de puesta ni en el sabor del huevo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Entonces cuando yo decida no recoger los huevos y se acumulen ella los incuba? Y el gallo tiene una temporada para pisarlas? O siempre va a estar molestandolas? Un saludo gracias por tus respuestas

      Eliminar
  18. Hola. Tengo un gallinero amplio, con dormidero con espacio. He notado que desde comenzado este invierno el gallo ha comenzado a picotear las gallinas que duermen a su alrededor, como si quisiera dormir con más espacio o las desconociera. El picoteo es insistente, más que lo que se ve por simple jerarquía de altura.
    Esto pasa solamente en la noche, de día las cuida. Su alimentación es variada, viven libres, comen pienso, maíz, pasto, insectos, etc.

    ResponderEliminar
  19. Hola muy bien explicado todo. Tengo una inquietud, quiero criar pollitos mi gallina ya puso varios huevos del gallo pero ella duerme encima de los huevos y todavía no le ha llegado el momento de ponerse clueca. Me dijeron que está mal q ella duerma encima de los huevos porque todavía no es momento de empollarlos necesito por favor de su ayuda para saber si está mal o no eso porfavor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nilda! ,ella duerme encima de los huevos por que ha empezado el proceso de incubación. No se cual es el motivo que te dijeron pero una gallina se pone clueca por si sola y decide incubar los huevos. Es importante cuando incuba que no la molesten ni que otras gallinas quieran poner huevos en su lugar.
      Ya me cuentas como va.

      Eliminar
  20. Hola me parece muy bien explicado el tema tengo un problema con mis gallinas al principio tenia dos ponedoras luego las junte con otros pollos y de ahi las separe xk comenzaron aponer huevos y liego las sacaba uno de los gallos k tengo las apacha y se dejan y hace poco intente juntarlas con una pareja de pollos indios y una de las ponedoras les pega en especial a ese gallo la otrs gañlina ponedora es mas tranquila y no se k hacer para juntarlos y k ella no les pegue

    ResponderEliminar
  21. Hola a mi regalaron 1 gallo y 1 gallina enanos pero me he dado cuenta que el gallo molesta mucho a la gallina, si compro otra gallina se arreglaría el problema o sería mejor separar al gallo y dejar a la gallina con otra.

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo dos gallinas conunes, conmigo lleban un año. Son super buenas y ovedientes. Pasean x todo el jardin y luego se van a dormir al gallinero y se quedan hasta que vuelvo a abrirlas. Ayer me regalaron una sedosa japonesa de 9 meses. Necesito saber como hacer la adaptacion. Pasan de no hacerle ni caso a picarla. Siempre es la kisma. Por lo que he leído en tus comentarios, pueden convivir y no llegará ‘a más’ pero no se si deberia hacer algo al respeto. He regañado a las mías. La verdad que la sedosa sigue entrando y saliendo y no se aparta de ellas pero claro, cuando la pican se queda acojonada en un rincon. Espero su respuesta. Gracias!

    ResponderEliminar