domingo, 24 de mayo de 2015

Escardar los ajos

El cultivo del ajo es fácil, si quitamos la labor de la siembra el resto del cultivo se basa en observar su crecimiento. No requiere de casi riegos y no necesita tratamientos ni cuidados extras.
Ahora que falta un mes para su recolección vemos como los caballones se llenan de hierba. Si no limpiamos o escárdamos  la tierra esos ajos se llenaran de hierba, una hierba que invadirá y tapada los ajos. Esa hierba absorberá nutrientes y humedad mermando el engorde de los ajos y lo peor de todo es que a la hora de la recolección se hará mucho mas difícil y costosa la recogida de los ajos.
Por ello es ahora que la hierba es pequeña y que la tierra conserva la humedad de la lluvia caída hace 4 días  cuando es el momento  de escardar con una azada pequeña entre los ajos.
Escardar consiste en rascar la tierra levantando una pequeña capa de tierra que deja la tierra suelta acabando con las hierbas y consiguiendo que la tierra mantenga más tiempo la humedad.
Esta labor que no conlleva demasiado tiempo será la que marque al final del cultivo la diferencia entre unos ajos grandes y sanos de unos enfermos


.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Kisi, soy Susana:
    Hace tiempo que te leemos y tenia ganas de felicitarte.
    Gracias por tu blog, por el interes de tu huerto, por tus maravillosas fotos macro, y sobre todo por la constancia de compartirlo año tras año con todos nosotros, ya que para dos novatos como nosotros que en muchas ocasiones utilizamos el blog como manual de horticultura nos va fenomenal, es como un espejo donde mirarte y alegrarte cuando te sale bien y mejorar cuando te va mal.
    A razon de los ajos, los nuestros no estan tan verdes, tienen peor aspecto, pero es la primera vez que los plantamos, espero que la proxima esten mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Me alegro que el blog os sirva como ayuda. A estas alturas los ajos tienden a enfermar y coge roya. No les gusta el agua en exceso. Pero no te preocupes lo importante es como engorden las cabezas debajo de la tierra.
      Un abrazo.

      Eliminar