lunes, 23 de mayo de 2016

Error en las judias

El acolchado de plástico durante los últimos años me ha demostrado su gran eficacia. Evita que las hierbas crezcan, evita la evaporación teniendo una tierra más húmeda con menos riegos y consigue un crecimiento con ahorro de agua y nutrientes. Evita el escardado de la tierra y consigue mayor actividad de lombrices en la capa superficial.
Desde el inicio de la siembra de judías  el 14 de marzo, se colocó el acolchado en el centro de la barraca. El primer fracaso en la germinación de las judías me puso en guardia ya que las judías tienen una germinación rápida y con muchas probabilidades de éxito, pero lo que me ha confirmado que iba mal es ver  como las judías ya germinadas en maceta y plantadas habían sido comidas.
Esta semana he retirado el plástico central, descubro que debajo de el se encuentra toda una comunidad de caracoles.
El habita es ideal para ellos, el plástico mantiene una gran humedad y la zona está oscura y sin sol.
Los caracoles tienen un lugar ideal para poner huevos ya que el riego deja la tierra en condiciones para ello. Luego solo tienen que esperar a que anochezca y salir a comer brotes tiernos de judías, brotes recién salidos de la tierra y hojas pequeñas a ras de suelo.
Al quitar el plástico descubro donde ha radicado el fracaso de las judías de este año. Lo dejo sin acolchado y siembro de nuevo las judías que faltan.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ¡Vaya! yo nunca he utilizado ese tipo de acolchados y estaba pensando ponérselo a las fresas pero me alegro de haber leído tu post pues aquí los caracoles se dan por millones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! Funciona bien pero es un refugio perfecto para los caracoles. hay una solución que es tirar veneno para caracoles. Pero yo con las gallinas no puedo.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. ¡Vaya con los caracoles, se lo estaban pasando de banquete! no te vendria mal hacerte con unas cuantas luciernagas, aunque ya veo que has resuelto muy bien el problema.
    Muchos besos.
    PD : Perdona la falta de acentos, mi teclado anda trastocado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse!
      Menudo fiesta se estaban pegando y yo sembradoles judías.
      Ha llegado la hora de cambiar de teclado, Jajaja.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  3. Por primera vez uso el plástico para las fresas,tendré que estar atenta, pues aquí los caracoles son casi una plaga,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruja! A las fresas es verdad que hay que poner acolchado ya que si no las hierbas las invaden.
      Estoy buscando algún producto más o menos ecológico para el control de los caracoles y que no sea perjudicial para el resto de animales. Ya veremos que encuentro.
      Un beso muy grande!

      Eliminar