miércoles, 10 de agosto de 2016

La araña de las tomateras

Para una mosca blanca o una mariposa el bancal de los tomates es un lugar amplio donde poder volar buscando flores o tomates que picar.
 Un insecto puede  recorrer las barracas entre los pasillos, Entre barraca y barraca hay un pasillo de unos 80cm de ancho, sin hierbas, con mucha luz directa del sol y con una gran visión de la zona. A la derecha y a la izquierda están las tomateras con sus preciosas flores y sus sabrosos tomates.
También se pueden recorrer las barracas por el centro, una zona más oscura, con gran vegetación, mucho más fresca sin la radiación directa del sol y con un micro-clima más agradable. Pero en esta zona hay muchos depredadores, desde lagartijas, amantis, mariquitas y sobre todo arañas.
Por ello si yo fuese un insecto para moverme entre barracas elegiría el pasillo central aunque pasase calor. Soy muy miedosa.
A esta misma conclusión ha llegado la araña tigre (Argiope bruennichi) que  ha tejido una tela de parte a parte al inicio del pasillo de los tomates. La araña permanece en el centro de la tela, completamente inmóvil, al menos si se moviese un insecto podría verla de lejos, pero no, permanece completamente inmóvil durante horas, de esta manera la araña se protege a su vez de sus depredadores como pueden ser los pájaros.
Por ello el insecto que vuela por el pasillo cuando llegue a esta zona  e intente pasar se quedará atrapado entre la tela. La tela de araña es 10 veces mas fina que el pelo humano pero mas fuerte que un cable de acero de su tamaño. Cuando el insecto impacte las vibraciones de la tela avisaran a la araña que una presa a caído.Es entonces cuando la araña acudirá rápidamente para darle un bocado mortal y envolverla en sea, dejando colgado para consumirlo posteriormente.
De toda mi huerta, este tipo de arañas solo se encuentran entre las tomateras, año tras año




aparecen cuando las tomateras son lo suficientemente grandes,
De todos los insectos el que más miedo me da con diferencia son las arañas. Ni siquiera me he atrevido a acercarme más para sacarle una foto en macro.
Hace muchos años cada vez que veía una de estas
arañas las quitaba con un palo y las mataba. Cuando quería que mis tomates fuesen igual que los del supermercado utilizaba insecticidas para gusanos, pulgones, trips,moscas. Entonces desaparecieron.
Pero las tomateras empeoraron, fumigar y esperar 4 días para recolectar, luego 3 días después volver a fumigar. Asi todo el verano para conseguir tener unos tomates sin picaduras, de un aspecto fenomenal pero con pesticidas.
Cuando dejé de utilizar insecticidas las arañas volvieron y son ellas las que se encargan de atrapar la los insectos que hay entre los tomates.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Las arañas son buenas para el huerto, menos la araña roja. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Teresa! Lo de la araña roja es la gran enemiga, sobre todo para judías y pepinos. El resto de arañas solo hacen el bien.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Me no gustan arañas pero no tan mala en el jardin. Cuando en la casa, yo corro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Belinda! yo también corro pero en el jardín hay que hacer un esfuerzo ya que son nuestras aliadas.
      Un beso.

      Eliminar