domingo, 18 de septiembre de 2016

El inicio de las habas

haba valenciana tardia
Llego el momento de plantar las habas. Lo  último que se planto en este lugar fueron los tomates el año pasado y en invierno se abono con estiércol. Este lugar recibe sol practicamente todo el día por lo que lo hace ideal para el invierno. El haba es un cultivo que mejora la tierra ya que fija el nitrógeno al suelo enriqueciendo el terreno y sirviendo como cultivo inicial en las rotaciones. Las habas permanecerán en este bancal hasta el mes de mayo.
en remojo con agua



Durante 24h han permanecido las semillas de habas en remojo, con ello se consigue que absorban el agua y que su germinación sea más rápida y segura.
Realizo 2 caballones donde plantarlas, con este sistema se consigue que el haba germine y crezca algo elevada del suelo evitando los encharcamientos, sobretodo en caso de muchas lluvias.
Coloco el riego por goteo, después de muchos años ha demostrado que es el mejor sistema de riego y el ahorro de agua muy importante.
Realizo un surco de unos 10 cm de profundidad y el fondo coloco ceniza proveniente de la quema de madera de la conserva de tomates y paella. Esta ceniza actúa para prevenir el ataque de hongos y bacterias que se pueden encontrar en la tierra.
Coloco 2 semillas por surco y las tapo con tierra. Realizo un riego que sirve para compactar la tierra que tapa la semilla y mantener la humedad que necesita para germinar. Si siguen estas temperaturas altas con sol dentro de unos dias habrá que volver a regar para mantener la tierra húmeda y blanda.
Habrá que esperar unos 10 días para comprobar como salen a través de la tierra buscando el sol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: