viernes, 4 de noviembre de 2016

Habas y botritis

Las altas temperaturas de todo el mes de octubre y los días de sol que estamos disfrutando todo este otoño han propiciado que la germinación y el crecimiento de las habas sea muy rápido.
Por las mañanas el rocío moja sus hojas y la humedad del ambiente empapa todo de agua.
Cuando se juntan temperaturas como las de estos días de 20ºC y una humedad alta se tiene el ambiente optimo para que se desarrolle el hongo de la botritis.



La brotitis (Botritis fabae Sardiña) , es una enfermedad que se desarrolla sobre todo en las hojas y  los síntomas son unos pequeños puntos circulares de color marrón- rojizo. Conforme se van extendiento acaban manchando toda la hoja volviéndola de color chocolate y acabando con ella y debilitando la planta.
puntos en las hojas, primeros síntomas de botritis.
Cuando empece a ver los primeros síntomas les aplique azufre en polvo que se adhirió a las hojas, la única planta que a la que no le aplique el azufre es donde se ha  desarrollado y se ha extendido la brotitis.
Las temperaturas van a bajar, pero  voy a aplicarles un tratamiento con purín de ortiga, para eliminar la brotitis en esta primera fase de desarrollo.





.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Es fundamental atacar las enfermedades de las plantas lo antes posible y tu sabes mucho sobre este tema, imagino que es imprescindible para llevar bien la huerta.
    Un beso grande, Kisi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Como en casi todo la anticipación y la prevención marcan el éxito (parece sacado de un sobre de azucarillo de cafe).Pero es cierto cuando una enfermedad está muy desarrollada o pierdes producción o utilizas químicos y al final acabas perdiendo sobre todo tiempo.
      Un beso muy grande.

      Eliminar