viernes, 27 de enero de 2017

Frio y chimenea



En esta zona los inviernos suelen ser como dicen moderados, eso significa que aunque hace frio es raro que las temperaturas se acerquen a  los 0 grados y el interior de la casa no suele bajar de los 15ºC. Pero en el invierno se hace necesario algún método para calentar la casa.
Desde hace miles de años los hombres han utilizado el fuego para calentarse, la materia prima necesaria para hacerlo es la madera. Depende de la madera utilizada, de su grosor y de su estado conseguiremos más o menos calor.
Sobre eso también hay manías, si la de encina  es mejor, si algarrobo, naranjo o carrasco. Si es mejor combinar pino al inicio para añadir luego troncos más grandes de leña  como algarrobo, encina o almendro.
Las maderas muy duras como el almendro, la encina o el haya producen mucha brasa que mantendrá más tiempo el calor, otras como el pino produce mucho calor al principio pero se consume rápidamente.
Lo que queda claro es que la leña que utilicemos tiene que estar seca, si contiene mucha humedad (se ha cortado recientemente) se quemará más lentamente pero producirá menos calor, si está muy seca dará mucho más calor pero se consumirá rápidamente.
A mí una de las que más me gusta es la de naranjo, consigues un buen poder calorífico y su olor es muy agradable.
Al principio empezamos con una estufa pequeña de leña, en ese tiempo íbamos al bosque y a los campos de algarrobos  a buscar leña caída y restos de podas. La cargábamos en el coche y la traíamos, era toda una excursión.
Luego mi padre construyo la chimenea, permite poner troncos grandes, su calor es directo y la intensidad del fuego se controla en función de la leña que le aportes. Pero al estar abierta algo de humo termina en el ambiente y hay que tener especial cuidado de que chispas que salten no puedan terminar quemando nada que se encuentre cerca.
Pero hace ya años que pusimos en la casa calefacción de gasoil, consigue calentar toda la casa de manera uniforme y rápida. Es muy cómodo  pero más caro.
Por ello en los días de más frio nos gusta encender la chimenea, se consigue un apoyo para la calefacción ahorrando consumo y su calor es especial.
El fuego acompaña y su olor y el sonido que produce hacen mejor la estancia, me encanta quedarme mirando el fuego.
Es una manera de aprovechar los restos más grandes de poda, convirtiéndolas  en calor y cenizas que volverán al huerto para cultivos como los ajos que tanto lo agradecen.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Que bonita la chimenea!!
    Me encanta encender la chimenea siempre que hace frío y cuando me pongo a mirar la llama es como un relax total. Saludos y abrazos para quitar el frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! Es cierto, como relaja mirar el fuego. Trasmite tranquilidad y calma.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola KI SI, a mi me encanta mirar las llamas y como se esta muy calentito me entra una pereza que no puedo con ella. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! A mi me gusta acercar el sofa y ver la tele junto al calor de la chimenea, que bien se está.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  3. Me encanta estar al rededor el fuego y contar historias. Gracias por los recuerdos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Que bonito lo de contar historias junto al fuego.
      Un beso enorme para tí.

      Eliminar
  4. ¡Magnífica tu chimenea, Kisi!
    A mi también me gusta estar junto al fuego, sentir el crujir de la leña y el calor que proporciona mucho mejor que la calefacción y una buena manera de deshacerse de los restos de poda, como has dicho.
    Un beso grande, que te de calorcito ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, el calor que proporciona es especial, a mi tambien me gusta, por eso aunque tengo calefacción me gusta encenderla siempre que puedo.
      Un besazo muy grande para tí tambien.

      Eliminar
  5. Hola! Qué gusto da estar al lado de la chimenea en estos días tan fríos! La semana pasada en Galicia tuvimos temperaturas de -4º y mi chimenea siempre encendida. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tania! Se esta muy agusto junto al fuego. Que frio por tu tierra! he estado varias veces y me encanta, aunque soy mas de secano.
      Un beso.

      Eliminar