jueves, 2 de febrero de 2017

Descubriendo el chayote


 Este otoño pasado, durante un paseo, descubrí en un campo de naranjos abandonados una planta que había trepado a través de un naranjo y practicamente lo había cubierto.


Era muy trepadora, resistente a la sequía ya que este campo no se riega y estaba completamente lleno de frutos.
En principio pensé que se trataban de esponjas pero al acercarme su fruto pequeño y al abrirlo la textura  parecida a la calabaza. En el centro las semillas agrupadas, cientos de ellas.
Lo deje abierto por la mitad, al sol y en pocos días las semillas se volvieron negra  y sacaron un algodón que el aire empuja y se las lleva. Luego investigando descubrí que se trataba de chayote.
Guardé algunos chayotes y sobretodo semillas para plantarlas esta primavera. Tengo que buscar el lugar,cerca del vallado para que trepe y se extienda a traves de la tela metalica.
Mientras crecen y sacan sus frutos averiguaré todos sus usos pero sobre todo descubriré si pueden ser los sustitutos de las patatas fritas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Buenos días , que curioso lo de las semillas y que cantidad de ellas.
    Yo conozco el chayote como la papa de aire o papa americana , la chayotera (Sechium edule).Tiene una semillas grande carnosa. Seguramente yo lo tengo con referencia equivocada o ese puede ser una de tantas variedades que puedan existir. No lo había visto nunca. Que bueno esto de los blog para conocer cosas nuevas y compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! Yo es la primera vez que lo veo, asi que igual es una variedad distinta u otra cosa. Con los blogs acabas aprendiendo de la experiencias y de las practicas de diferentes lugares y personas.Es mucho más didactico.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Cierto que aprendemos de todos y eso nos enriquece. Tengo chayote por si quieres alguno porque sí que son comestibles y es una enredadera que da muchos frutos muy ricos para hacerlos rebosados , en pure, al horno rellenos de carne ... mi correo lo tienes en la cabecera de mi blog. Saludos

      Eliminar
  2. No es chayote (Sechium edule). Se trata de la planta cruel o miraguano (Araujia sericifera) y no es comestible.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Araujia_sericifera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! menos mal que me habeis avisado, si no menudo chasco me llevo. Encima es muy invasivo, aunque sus flores son muy bonitas. Nunca se deja de aprender.

      Eliminar
  3. Como apunta Candela no es chayote. A primera vista creo que es miraguano.
    Un saludo y enhorabuena por tu blog que sigo de forma habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, a mi tampoco me cuadraba lo de la semillas.Nada mejor que vuestra ayuda para aclarar dudas, que sois unos expertos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo no conozco esta planta, no la he visto nunca. Gracias por mostrarla y a Candela y demás comentaristas que la han identificado ¡Qué bueno que entre todos podamos aprender cosas tan interesantes!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Motse! Estas son las cosas por las que vale la pena tener un blog. De otra manera ahi que lo planto y no me doy cuenta hasta que recolecte. Sigue siendo más fiable la experiencia vuestra que buscar a traves de la red.
      Un beso muy grande.

      Eliminar
  5. Definitivamente es Araujia sericifera, en mi zona crecen y pueden llegar ahogar a los naranjos y otros árboles. Se ven en campos abandonados. Aquí se les conoce como 'miraguà' (miraguano en castellano) por el vilano plumoso parecido al algodón con el que antigüamente se rellenaban cojines. Yo de ti no las plantaría, porque aunque la flor sea muy bonita después deberías ir cortándolas para que no se expanda. Yo es que con el tema de invasivas estoy muy sensibilizado hehehe

    Buen blog, por cierto! Me gusta que no tengas miedo de experimentar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, tienes razon. Hoy he pasado por el campo de naranjos abandonado donde las ví, tienen muchos naranjos completamente invadidos en un campo que durante el verano pasó una grandisima sequia y despues de un invierno con fuertes heladas. En un huerto como el mio esta planta se puede convertir facilmente en invasiva y ser un problema.
    Muchisimas gracias por la informacion. Un abrazo.

    ResponderEliminar