jueves, 29 de junio de 2017

Días de ponentá

La sensación es la misma que cuando te secas el pelo con un secador  de aire caliente. Es un aire caliente y seco que reseca y deshidrata todo lo que atraviesa. Siempre se ha dicho que el aire de poniente dura 3 días,  aunque no creo que tenga ningún rigor científico.
El viento de poniente procede del oeste ,de donde se pone el sol, de ahí su nombre.Estos vientos atraviesan la península y se van calentando hasta llegar aquí. 
Estos días soplan rachas de entre 70 y 80 km hora, resecando la tierra y haciendo que plantas y árboles padezcan sus efectos. Las temperaturas rondan los 38ºC lo que acentúa la pérdida de humedad en la tierra, un humedad que  necesitan las plantas para poder absorber los nutrientes que se encuentran en la tierra.
Por ello  estos días hay que estar atentos a los riegos y no dejar que las plantas se deshidraten, muchas veces los daños son irreparables.
Habrá que observar  cada planta, los tomates aguantan perfectamente este calor, sin embargo los pimientos sufren mucho la deshidratación y sus hojas se doblan hacia el suelo, los calabacines no sufren ningún síntoma sin embargo las calabazas y las sandias arrugan sus hojas esperando que llegue la tarde y el sol se marche para recuperarse. Al maíz y al girasol incluso parece gustarle tanto calor  sin embargo las hojas de las fresas se queman como si les pusieses fuego.
Hay que regar cuando el sol se esconde, incluso mejor aun al amanecer, ayudando a que las plantas aguanten estos días de viento de poniente.




Mientras riego veo pasar un helicóptero que se dirige al incendio de la Sierra Calderona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Pues si que quedan chuchurridos, aquí también se ponen así, besos KI SI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lola! es que el poniente es agobiante.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues igualito que aquí el ábrego que es viento sur ardiente y fuertísimo y nos deja el jardín, los árboles y la huerta totalmente quemados, ramas rotas y hasta árboles arrancados de cuajo y sopla cuando le parece, lo mismo en invierno que en otoño o verano. Yo disfruto de las cosas a diario porque se que al día siguiente a lo mejor ya no valen para nada. Un beso Kisi y armarnos de paciencia que la agricultura es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia! En agricultura hay demasiados factores que no se pueden controlar, por eso para la gente que dependa de su economía debe ser muy duro. Aunque la mayoría de veces es muy gratificante
      Un beso muy grande

      Eliminar