domingo, 6 de enero de 2019

Siembra de patatas 2019

Ha comenzado el año, hace frio y a primera hora las temperaturas rozan los 0ºC, pero los días soleados hacen que sea muy agradable trabajar en la huerta. Ha empezado el año y el huerto no para, por ello hay que seguir sembrado, en este mes las patatas.
Es el primer cultivo del año, se trata de patatas de siembra, son patatas especificas para sembrar, con especificaciones y normativas que se ajustan a este tipo de patata,En general son patatas que se han cultivado es terrenos libres de nematodos y libres de patógenos.
Por ello hay que comprar patatas para sembrar,  bien patata blanca o patata roja, hay multitud de variedades, de clases, de diferentes tamaños, de diferentes sabores, de diferentes climas....
Depende de gustos o de tradiciones. A mi me gusta las rojas, suelo plantar francesa. Aunque esta vez he comprado una variedad local en una cooperativa  que las vendía a granel.
El terreno lo preparé en el mes de diciembre, pase la motoazada y voltee la tierra, con ello conseguí eliminar la gran cantidad de ortigas que habían llenado el bancal y airear la tierra dejándola suelta.
Hoy he realizado los caballones, con ello consigo poder sembrar las patatas en la parte alta de estos. Así cuando se riega el agua se canaliza a través de ello, el agua llega a la parte alta por absorción de la tierra y nunca permanece encharcada. Es muy beneficioso en caso de muchas lluvias.
Otro beneficio es que las patatas se desarrollan en las raíces engordando debajo de la tierra, el caballo hace que la tierra no este compactada y la patata tiene mucha más facilidad para engordar.
La patata de siembra hay que cortarla en trozos, dejando en cada trozo una yema de donde germinará una planta de patatas
Por último una vez sembradas hay que regar para que la tierra tenga la humedad necesaria y las patatas germinen.
Habrá que esperar unas 2 semanas para ver como asoman a través de la tierra.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario