domingo, 16 de mayo de 2021

El melocotonero vuelve a llenarse de agujeros en sus hojas.

 las hojas del melocotonero se han llenado de agujeros, le doy la vuelta a las hojas buscando orugas , busco insectos tipo avispa que se coman la hojas, lo he visto en los rosales. Pero ni rastro de orugas y los agujeros están en su mayoría en la parte central de las hojas, si fuese algún insecto que come hojas lo normal seria ver como bocados en las hojas. Son circulos



internos en muchas hojas en hojas grandes, pequeñas  en la parte alta y baja del árbol. No hay pulgón, tampoco hormigas subiendo por el tronco.

No es la primera vez que pasa, es más este melocotonero es el árbol  que más enferma y más problemas tiene de todos los que tengo. Solo hay que ver que su tronco tiene gomosis y eso ya es señal que no se encuentra bien.

Una pequeña búsqueda en enfermedades de melocotonero me indica que lo que le ocurre a mi melocotonero es que tiene: Cribado

Se trata de un hongo ascomiceto que afecta a las hojas, frutos, brotes, yemas y flores.

En hojas: aparecen lesiones rojizas pequeñas (1 mm), que se expanden (3-10 mm) con un centro marrón y un halo rojo púrpura; el área enferma se desprende quedando un agujero (cribado o perdigonada); la hoja se cae prematuramente. ( Esto me ha pasado otros años donde el melocotonero ha perdido prácticamente todas las hojas y pensaba que moriría).

En brotes: aparecen manchas amoratadas o pardas que dan lugar a chancros necróticos alargados cubiertos de un exudado gomoso con frecuencia; el brote se seca.

El tratamiento que se necesita es un fungicida a base de cobre. Un oxicloruro de cobre conseguirá controlar y eliminar el hongo para que el melocotonero no pierda las hojas.

Esta semana realizaré el tratamiento para ver como evoluciona mi melocotonero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Espero que puedas solventar el tema de ese hongo que afecta al melocotonero y es que entre unas plagas y otras no hay descanso.
    Mil besos, querida Kisi.

    ResponderEliminar