viernes, 11 de junio de 2021

junio, recolectando los ajos

 En diciembre se sembraron los ajos. Entonces las temperaturas eran muy bajas y las horas de luz las más cortas del año. La huerta casi vacía  permitía sembrar uno de los pocos cultivos que se pueden realizar en diciembre.

El ajo tiene una germinación rápida y no es problema las bajas temperaturas, ni las heladas ni el contraste ente el sol de las horas centrales y las temperaturas nocturnas.

Luego su crecimiento es lento y casi no requiere de cuidados, en un



año con lluvias ni siquiera será necesario regarlos.

A partir de marzo hay que empezar a escardar y quitar la hierba para que no invadan el cultivo, 

A partir de mayo se hace necesario realizar algunos riego, ya que las temperaturas aumentan mucho y en esta zona las lluvias son escasas.

Hace algunas semanas que las hojas comenzaron a secarse por culpa de la roya que es una enfermedad que ataca a las hojas y hacen que se sequen acelerando la muerte de la planta del ajo.

Ahora los bulbos con los dientes de ajo ya están completamente desarrollados, ya no engordarán más ni se harán más grandes. Es el momento de recogerlos. Se sacan de la tierra con una azada, uno a uno.  Hay que dejarlos desenterrados para que pierdan la humedad y poder quitarle la tierra que tengan pegada.

Luego los agruparemos en fardos sin quitarles los tallos para guardarlos mejor  y los dejaremos en un lugar ventilado y con poca luz.

Estos ajos nos aguantaran prácticamente hasta la próxima cosecha.

El bancal se queda vacío y la tierra descansará hasta el próximo cultivo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Magnífica tu cosecha de ajos, no sé si consumes mucho o no este producto, yo se lo pongo a casi todos los quisos y picadas de ajo y perejil y los ajos tiernos me encantan. Kisi me agrada saber que tu huerta sigue siempre en constante quehacer.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar