jueves, 27 de enero de 2011

malla antihierbas

Esta semana realicé un proyecto que llevaba años queriendo realizar. Se trata de colocar una malla antihierbas a una zona de los arboles. 
Esta parte de los arboles al llegar el verano se llena de hierba y supone una sobrecarga de trabajo en el huerto comenzar en primavera a quitar la hierba conforme va saliendo por lo menos una vez al mes. Otra solución es usar herbicida pero me niego ya que el manzano tiene la raíces muy superficiales y puede ser perjudicial. 
Debajo del níspero todos los años salen Don pedros y hay que estar quitandolos para que no invadan toda la zona.  
Con este sistema quiero conseguir que ya no salgan más hierbas en esta zona  aunque me surgen algunas dudas como si el hecho de que la tierra no reciba la luz del sol terminará siendo perjudicial o si la menor evaporación del agua sera beneficioso o no para los arboles.
Pienso que el hecho de que la tierra este compactada y no se remueva aumentara la actividad de lombrices tan beneficiosas y espero que los alacranes cebolleros no encuentren el lugar tranquilo y seguro para vivir.


Quiero ampliar este sistema a todos los pasillos donde hay plantados arboles ya que estas zonas son incomodas para poder pasar la motoazada para quitar la hierba.
De momento encima de la malla vuelvo a colocar tierra aunque en un futuro quiero colocar corteza de pino.
De momento espero que se termine la limpieza de la hierba de los arboles por lo menos en esta zona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. hola las lombrinzes como el verde es que yo tengo la verdura que es pequeña aun esta toda comida y le echo la culpa alos caracoles porque son dañinas las lonbrices ami me dijeron que eran buenas para la tierra y que ala plantacion no le afecta dime algo gracias

    ResponderEliminar
  2. No es bueno cubrir la tierra con plástico porqué evita que se airee. Las lómbrices necesitan que la tierra esté bien oxigenada de lo contrario se iran o moriran o simplemente no se reproduciran. Además el plástico contamina.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo. Las lombrices de tierra son muy beneficiosas ya que su excremento es un buen abono, ademas a través de sus galerías oxigena la tierra.
    Seguramente tu problema con las verduras sea causado por caracoles o babosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Antonio no es lo mismo un plástico que una malla antihierbas.
    Estas mallas están formadas por hilos de polipropileno, evitan el encharcamiento y son completamente permeables permitiendo la transpiración del suelo asi como el aporte de nutrientes.
    O por lo menos es lo que espero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Haz un acolchado con paja o restos de poda triturada. Además de evitar la competencia de las malas hierbas te sirve de abono. También puedes sembrar alguna hierba invasiva que evite la proliferación de otras hierbas. Los trifolium son interesantes abonan el suelo y le dan mejor consistencia y mantinene la humedad. No se hacen grandes.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego siempre es mejor poder una malla que utilizar productos químicos para erradicar las malas hierbas.
    Sobre los trifolium que comenta Antonio Miguel, el problema es que son bastante invasivos, pero mucho más bonitos que algunas otras hierbas.

    Un saludo, Kissy!

    ResponderEliminar
  7. lo que has hecho es justo lo que quiero hacer yo!!

    Por cierto, me surge una duda que quizas puedas aclararme con tu experiencia... ¿al echar un poco de tierra por encima no vuelven a salir malas hierbas?

    un saludo y enhirabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, este fue el primer lugar donde coloque la maya. Al poner tierra por encima la tapas y queda más bonita, pero la hierbas aprovechan esa poca tierra para crecer.
      Al final me toco quitar toda la tierra y dejar solo la malla. Tal vez lo ideal seria colocar cortezas de pino o piedras.
      Yo lo tengo solo con la malla y va muy bien, ya no he vuelto a pegarme la paliza quitando hierbas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Kissy!

      el caso es que me lo temía, porque las malas hierbas se empeñan a salir incluso de una mínima grieta en la pared!!

      la verdad es que por estética que gustaría poner corteza de pino encima de la malla, pero claro son unos 60m2 a cubrir osea que la inversión no es poca ya que por valencia lo más ecónómico que he encontrado es un supersaco de metro cúbico de corteza por 60€ y para cubrir los 60m2 debería comprar 3 sacos es decir 180 €.

      En fin que pondré únicamente la malla.

      Gracias de nuevo ;-P

      Eliminar
  8. Yo estoy tb muy desesperada con las malas hierbas en mi jardín, no acabo nunca, cuando termino por un lado ya me están saliendo de nuevo por el otro.
    Me estaba planteando poner malla. Pero mi intención era, ahuecar la tierra, poner la malla y luego poner tierra de la que uso para mis macetas y plantar mis flores ahí. Pienso que aunque me salga alguna mala hierba, siempre me ser a mas fácil arrancarlas que las que salen del terreno.
    Me podéis ayudar y decirme si es una buena idea?
    Y la malla había pensado sujetarla con piedras, ya que mi intención es hacer como pequeñas isletas de diferentes formas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, es cierto que al poner malla las hierbas como la grama que crece y se expande por debajo de la tierra o las semillas que tiene la tierra no germinarán, Puedes hacer agujeros en la malla y plantar tus flores. Pero si pones mucha tierra encima de la malla las semillas traídas por el viento germinarán sobre esa tierra .
      Un abrazo.

      Eliminar