miércoles, 25 de enero de 2012

Proyecto semillero II

Después de unas semanas de trabajo a días sueltos en el proyecto de realizar un vivero para  producir  mis propios planteles de hortalizas de verano ya casi esta terminado.
Tan solo queda el sistema de riego y el plástico que hará el efecto de invernadero.
Hoy ante el anuncio de que en los próximos días pueda llegar lluvia he realizado lo que le llamo la cama o la parte de la tierra donde crecerán las raíces.
La raíz es el órgano de la planta encargado de suministrar a la planta el agua y los nutrientes que esta necesita. Sin una raíz buena la planta nunca ira bien , por ello es importante conseguir en el semillero plantas con un buen sistema de raíces que posibiliten un rápido y buen asentamiento de la planta en el lugar definitivo y que minimice el estrés del trasplante.
Por ello me he esforzado en crear una buena cama para mis semillas.
La capa mas baja o primera capa esta formada por tierra vegetal del bancal, es la misma tierra que encontraran las hortalizas cuando se realice el transplante, es tierra y piedras.
La segunda capa que se encuentra encima de esta es tierra del bancal  cernida , esta tierra ya no tiene piedras ya que se ha pasado a través de una malla metálica para cribar aquellas piedras que tiene la tierra.
Esta tierra cribada se mezcla con estiércol ya que la idea es que cuando las raíces alcancen esta capa tengan suficientes nutrientes para poder crecer.
Ahora tan solo falta la primera capa , esta estará formada por sustrato de turba que presenta un contenido en nutriente casi insignificante pero suficiente para que germinen las semillas ya que hasta la expansión de los cotiledones es suficiente.
Ahora una vez colocada la tierra ya puede llover lo que quiera, en febrero colocare la turba y realizaré el plantel.
Me queda algo tan importante como la tierra, es el sistema de riego. Espero poderlo montar la próxima semana.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario