miércoles, 4 de abril de 2012

Albahaca no comestible

Llevo algunos años plantando albahaca entre los cultivos de verano, sobretodo los tomates. Su efecto es beneficioso ya que actúa como insecticida ( el fuerte olor que desprende repele a algunos insectos) y dicen que los tomates tienen mejor sabor.
Siempre las había comprado y plantado pensado que todas eran iguales pero este año he descubierto que existe de la clase comestible  ( la de hoja grande llamada italiana) que se utiliza para cocinar y de clase no comestible ( de hoja pequeña) más utilizada como repelente de mosquitos.
No significa que si la utilizas para cocinar sea perjudicial, pero en grandes cantidades es tóxica.
De todas maneras la no comestible desprende un olor mucho más intenso.

De momento la he plantado junto con las judías y plantaré más con las próximas cosechas.

Asociada al tomate mejora el crecimiento y el sabor de estos y es un excelente repelente para la mosca blanca. También lo protege del chinche verde.
Asociada al pimiento los protege de la pudrición basal y repele el pulgón.
La albahaca actúa como insecticida repeliendo moscas, mosquitos, polillas... También es acaricida

No se por que las plantadas en el semillero no han salido. Otro año más tendré que comprarla en macetas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Hola Kissy, hace tiempo que no puedo hacer comentarios en tu blog, hoy vuelvo a probar...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues veo que ya funcionan los comentarios... Yo cada año siembro albahaca de las dos clases y nacen muy bien. A mi el olor de la más pequeñita me encanta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Dorisalon! no he tocado nada de las opciones de comentarios. Me alegro que ya puedas comentar.El proximo año volveré a intentar plantar las semillas de albahaca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. hola¡ tengo un mini huerto pequeñiiiiito,y he plantado 10 tomateras y voy a seguir tu consejo, siempre compro varias plantas de albahaca para las mesas del jardín, pero este año las plantaré entre los tomates, ¿Cuantas tendría que plantar para que sean efectivas? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar! De lo que se trata es que el olor que desprende la albahaca ahuyente a algunos insectos perjudiciales, supongo que lo del sabor será por la polinización. Tampoco creo que sean necesarias muchas matas de albahaca.
      Lo siento pero no me atrevo a decir un número por metro cuadrado o cuantas matas de albahaca por matas de tomate.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Ah¡ se me olvidaba tienes un premio en mi blog http://cocinacomomama.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, para mi la cocina es un mundo por descubrir. Nunca le he dedicado ningún interes, por ello me llama tanto la atención la gente como tú que comvierte un simple alimento en un plato buenisimo.
      Creo que es la segunda parte del cultivo de tus propios alimentos.

      Eliminar
  6. Hola, estoy haciendo mis pinitos en tener algunas macetas, tengo albahaca, hierbabuena, lavanda, otra que es parecida a la hierbabuena pero huele como a limón, y tomates cherry, pero resulta que ahora tengo una plaga, pequeña pero está ahí, de mosca blanca y no se que hacer. ¿Los tomates se pueden comer a pesar de la plaga? ¿y qué es bueno para intentar eliminar las moscas sin tener que gastarme un dineral?
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola! huele a limón? lo mas parecido a la hirbabuena es la menta.
      La mosca blanca no afecta a los tomates.
      Coge un recipiente con agua y añade un poco de lavavajillas(tipo fairy)rocia las hojas y veras como desaparece la mosca.
      Es ecológico y barato, su efecto es rápido y no afecta al fruto.

      Eliminar
  7. ¿Como puede la albahaca plantada al lado del tomate, mejorar su sabor, si ni siquiera entran en contacto ? Pero es cierto que una ensalada de tomate y albahaca queda muy bien de sabor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robin! Es a traves de la polinización, al cruzarse adquiere algunas propiedades de la albahaca. Pudiendo modificar algunas características de su sabor.
      Un saludo.

      Eliminar