martes, 12 de junio de 2012

Guardar semillas

semillas de habas en mal estado
Después de que el semillero funcionara bien con los cultivos de verano creo que ha llegado el momento de dejar de comprar plantones.
El siguiente paso debe ser obtener y guardar mis propias semillas y comprar las mínimas posibles.
De momento lo estoy  intentando con los cultivos de invierno.
Cuando terminó la cosecha de habas dejé 3 matas en el bancal con el propósito que las vainas se secasen en el terreno y poder recolectar semillas para la próxima cosecha.
flor de repollo
En el final del ciclo de cultivo las habas se llenaron de pulgón y con el incremento de temperatura las habas enfermaron llegando a perder casi todas las hojas.
Se aprecian síntomas de mildiu, roya y brotitis. Es decir padecen todo tipo de enfermedades que pueden afectar a las matas.
flor de lechuga
La sorpresa es comprobar que las semillas también están enfermas lo que las hace inservibles para próxima cosechas. Tendría que haber guardado semillas de las vainas más grandes y de las matas mas sanas en mitad del ciclo de cultivo cuando todavía no han enfermado las matas.
Eso será en el próximo cultivo.
lechuga espigada
Me parece importante conservar especies que obtengan un buen desarrllo  y  su adaptación al huerto sea buena.




repollo
De los cultivos de invierno he dejado una mata de col y una lechuga que ya han sacado flor para guardar la semillas para el próximo otoño. De esta manera conseguiré poder tener lechugas y coles propias.
Obtener semillas lo mas ecologicas posibles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Me parece una excelente iniciativa, asi cierras tu el ciclo en todo lo posible, haciendolo mas ecologico,barato y gratificante.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Campero! cuando compras plantones nunca sabes exactamente la clase de lo que te venden, ni de donde proviene ese cultivo.
      Cada dia tengo más claro que el cultivo comienza con la plantación de las semillas y termina con su recolección.
      <Un abrazo, que sepas que tengo como proyecto de vacaciones construir una casa nido.

      Eliminar
  2. Hola!! una preguntita! yo estoy dejando mi lechuga espigar... y la flor que estoy viendo en tu foto, las semillas de donde las cojo??? Nuestra idea es tambien recolectar nuestras propias semillas, de momento lo primero que hemos plantado de la cosecha del año pasado es un girasol a ver si funcionaba el invento, y ahora le hemos sacado a un tomate las pepitas para probar el año que viene!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, si pinchas en etiquetas lechuga y busca la entrada del 10 de julio 2011 veras como son las flores y la semilla de las lechugas.
      Este año me he quedado con muchas ganas de plantar girasoles pero no he conseguido semillas.
      Un abrazo.

      Eliminar