miércoles, 27 de junio de 2012

Mis manzanos enanos

 En mi huerto hay 5 manzanos enanos. Uno de ellos lleva plantado más de 25 años y los otros han salido de los hijuelos que salen de las raice y se han transplantado (no estan injertados).
No superan 1,20 de altura y en verano  la mayoria pasan desapercibidos entre los Don pedros ( ya que estos los superan en tamaño).

 Se encuentran plantados en un lugar que recibe sol durante todo el dia y por lo que he podido comprobar aguantan muy bien las altas temperaturas y la sequia. Son muy propensos al ataque del pulgón.
Soporta muy bien las bajas temperaturas y en invierno pierden sus hojas y es el momento de realizar la poda.
Su producción es muy alta y ningún año faltan las manzanitas, su tamaño es pequeño y su sabor muy ácido.
Desde luego este año no caben más manzanas, incluso alguna de las ramas se han roto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Kissy, si es que en tu huerto, con tu dedicación, no hay árbol ni cultivo que se resista ¡está cargadito de manzanas! da gusto verlo.

    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, para no mentir te diré que a estos manzanitos no les hago mucho caso. Este año están que no les cabe ni una más.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Caray!! para ser enanos no están nada mal!!
    A mi me encantan las manzanas un pelín ácidas...con este calor, seguro que sientan de maravilla!
    Este año me animé a plantar un manzano, a ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Suerte con tu manzano, te recuerdo que el manzano tiene las raices muy superficiales y necesita de bastantes riegos sobre todo ahora en verano y en sus primeros años.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que maravilla de manzanas y que sanotas se ven... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris! Si observas de cerca las manzanas tienen picadas de la mosca pero es que no quiero aplicarles ningún producto químico. Me gusta su sabor natural.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. yo tengo un manzano que tiene 10 años y me gustaria transplantarlo pero no se cuando se puede hacer agradeceria vuestra ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tienes que espararte a que las temperaturas bajen y pierda las hojas, entonces la savia se para. Una vez pasen las heladas lo trasplantas y
      MUCHA SUERTE!

      Eliminar
  5. gracias kissy ya te contare como me va

    ResponderEliminar
  6. Vaya suerte la tuya la de disponer de un árbol enano tan productivo como esos manzanos. Creo que es el mismo que en Murcia se llama Pero Nano, y están intentando recuperarlo porque están casi desaparecidos.

    No me importaría intercambiar material vegetal contigo a cambio de unos esquejes con raíz de estos manzanos en invierno.
    Estoy intentando incorporar a mi huerto variedades frutales tradicionales, más resistentes que las de los viveros y ese manzano me interesa mucho.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Willyto! No hay ningún problema en enviarte algunos hijuelos para que los plantes. Al sacarlos de la tierra salen con raicitas y cogen prácticamente seguro.
      Mi correo es elhuertodetatay@gmail.com
      Me vendrían bien algunos consejos tuyos sobre gallinas ya que he visto que tienes mucha experiencia.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Kissy, te agradezco que me puedas mandar algunas plantas para el invierno, espero que aquí prosperen igual que en tu zona, pues la tierra es muy caliza y seca, aunque se lleven su riego semanal, los frutales que no son rústicos lo pasan mal. Por eso este invierno he arrancado más de 20 árboles frutales y he plantado buenos portainjertos, para injertar posteriormente este verano y formar yo mismo los frutales con raíces vigorosas y resistentes a mis condiciones.

      Cualquier duda que tengas con las gallinas, estaté encantado de intentar ayudarte con ella, son otra de mis aficiones, aunque este año las tengo en segundo plano.
      Mi correo no lo pongo aquí por los robots, pero lo tienes en la página principal de mi web.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, después de varios meses vuelvo a preguntarte por los manzanos.

      Si dispones de algunos rebrotes, estaré encantado de hacerles un hueco en el cierre del huerto.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hola Willyto! es cierto quedamos que te enviaría rebrotes de manzano, aunque no se bien como hacerlo para que lleguen bien. Ahora te escribo por el correo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. hola kissy. tienen buena pinta esas manzanas, me encantan las manzanas, podrias mandarme algun hijuelo para plantarlo. mi email es jfangelcruz@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Genial... tengo que reconocer que tengo uno.

    ResponderEliminar