martes, 29 de enero de 2013

Preparando purín de ortigas


Sol, temp max:19ºC  Min: 4ºC  1 mes sin llover (buen día para recoger hierba)
 El campo de los arboles está lleno de hierba, se ha dejado crecer para que protejan las raíces de los arboles  y para que las gallinas dispongan de hierbas para comer.
Entre las distintas clases de hierbas que crecen en invierno una de ellas son las ortigas.
Lo primero colocarse unos guantes ya que la ortiga se caracteriza por tener unos pelos que al tocarlos liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación de la piel.
Con las tijeras corto las ortigas en vez de arrancarlas,  de esta manera  las ortigas seguirán creciendo y se podrán volver a cortar  dentro de un tiempo. Aprovecho que comienza a tener flor para cortarlas y evitar que llenen toda la tierra de semillas. Aprovecho la parte alta donde hay más hojas y menos troncos.
Las introduzco en un cubo el cual lo lleno de agua hasta cubrir las ortigas (1kg plantas/ 10 litros de agua), se dejaran macerar en el agua removiendo de vez en cuando el agua hasta que fermente.( hay que intentar que sea agua con poca cal, a ser posible de lluvia)
Con una maceración corta de unos 4 días se obtiene un buen  insecticida en cambio con una maceración más larga  se obtiene un buen fertilizante. Con el sol, la descomposición se acelera. Cuando el purín no saca espuma querrá decir que la fermentación a terminado.
Por último filtraremos la mezcla para quedarnos con el caldo producido y desechar todas las ramas, hojas semillas  e impurezas que pueda tener , lo guardo en una garrafa de plástico. Los restos de ortigas directamente al compostador.
Para su utilización abra que diluirlo 10% para su aplicación sobre las hojas( una concentración muy alta de purín podría quemar las plantas. y  un 50% para aplicarlo directamente a la tierra como riego. Lo aplicaremos siempre por la mañana o al atardecer.
Hay que guardarlo protegiéndolo de la luz


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Se habla mucho de este producto elaborado de forma artesanal y 10o% natural por lo que debe ser efectivo . Lo voy a intentar para un hongo que me está atacando a los cítricos y a los duraznos. El hongo deforma la hoja y la deja como si hubiésemos arrugado con intención. Lo he intentado con agua y jabón y no es posible de combatir ese dicho hongo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela! Mis naranjos tambien están bastante enfermos, cuando no es el pulgón es otra cosa. No he probado con purín pero no perdemos nada en probarlo. Yo si el viento lo permite igual lo pruebo este fin de semana. Comentamos como nos ha ido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy leyendo mucho sobre el purin de ortigas, pero es verdad ¿qué hule tan mal como dicen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, su olor es muy desagradable. Huele mal, mal pero sus efectos funcionan.
      como cualquier preparado o receta cada uno tiene su manera de prepararlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades de la Hoja de Ortiga y donde encontrarla.

    http://goo.gl/B7ENFC

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espalada Plateada, muy buena la información. No sabia que tenia tan buenas propiedades para las personas.
      Un saludo.

      Eliminar