miércoles, 23 de julio de 2014

judias y garrofones

Uno de los cultivos de verano son las judías y dentro de este cultivo una variedad muy utilizada son los garrafones. Se utilizan para la elaboración de las paellas y algunos tipos de arroces.
Este año tengo plantado judías de mata baja, judías de enrame y garrafones.
Cada uno tiene sus ventajas y tiene su lugar tanto en la huerta como en la cocina.
Las judías de mata baja no crecen mas de 50cm de altura no necesitan tutores, su producción es alta y la única preocupación es que la hierba no las tape.
Las judías de enrame necesitan de tutores que utilizan para trepar a través de ellos , llegando hasta los 2m o más de altura. Es muy cómodo de recolectar.
Los garrafones necesitan de tutores y su crecimiento es muy rápido necesitando  un tipo de tutor tipo pérgola donde cubrirán todo el espacio.

judía enana
Si pienso en la germinación desde  luego los garrafones son que más problemas tienen ya que su germinación es difícil. Al contrario de las judías de mata baja cuya germinación es prácticamente del 100%.
En el cultivo de las judías hay que tener en cuenta el ataque de la mosca blanca y sobre todo el de la araña roja. La araña se instala en el envés de la hoja no se ve a simple vista y en pocas semanas  comienzan a caerse las hojas y se mueren las matas.
El mejor riego es el goteo, un acolchado evitará  que las hierbas invadan el cultivo y propicien el pulmón y las enfermedades.
Cuando existan excedentes una buena opción es congelarlas, así en los próximos meses podremos seguir disfrutando de nuestras judías.




garrofón






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Kissy, ¡¡¡Qué cultivo más bonito es el de judías!!!
    Las de mata alta son una belleza y su recolección es sencilla...Las de mata baja son muy productivas pero, es verdad que tienen el problema de que pueden llegar a "perderse" entre la hierba.
    Estoy deseando que mis matas empiecen a producir, ahora las tengo en flor.
    No conozco los garrofones, espero que hagas una publicación hablando más detalladamente sobre ellos.
    Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar