jueves, 15 de junio de 2017

Noches de hormigas voladoras.

Estos días a última hora cuando comienza  a anochecer se llena todo de hormigas voladoras. Pero de dónde salen? Y son realmente hormigas?

Pues sí, son hormigas que durante una fase de su vida les aparecen las alas coincidiendo con su época de apareamiento.  Los machos que pasan por esta fase mueren poco tiempo después de aparearse. La mayoría de hormigas voladoras hembra también mueren tras el apareamiento y unas pocas se convierten en hormigas reina, perdiendo sus alas y dedicándose a poner huevos el resto de su vida para aumentar su colonia.
Este apareamiento tiene lugar una vez al año. En esta época los machos y reinas, ambas con alas, realizan el conocido como vuelo nupcial. Salen fueran de la colonia, generalmente hacia sitios altos como árboles, tejados y colinas, y allí se aparean generalmente con individuos de colonias vecinas.
Las reinas vuelan  en busca de un lugar donde crear un hormiguero. Una vez elegido el sitio, la reina pierde las alas, construye un pequeño nido y comienza a poner huevos.
Las lluvias caídas la semana pasada y las altas temperaturas que hace han propiciado.
Al llegar la noche vuelan y se posan sobre el farol que ilumina la entrada, como cambie las bobillas por Led , ahora ya no queman (otra ventaja de esas bombillas)

Ahora ya sé  de dónde salen y porque se agrupan.


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Yo también he tenido muchas veces a esas hormigas voladoras que aparecen de no se sabe donde y leí a cerca de ellas eso mismo que has mencionado.
    Muy bueno que las bombillas led no calienten ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, yo las he visto cada año durante toda mi vida, pero pensaba que se trataba de otra variedad de hormiga, hasta ahora no sabía de dónde venían ni que eran.
      Lo cierto es que las bombilla led son todo ventajas.
      Un besazo muy grande.

      Eliminar