martes, 3 de enero de 2023

primera siembra del 2023 AJOS

 Comienza el año con temperaturas muy suaves para este mes, no ha llovido prácticamente nada y durante el día las temperaturas llegan a los 20ºC.

Hace unas semanas compre cabezas de ajos, quiero cambiar la variedad y tener semillas nuevas más grandes ya que los últimos años los ajos recolectados han sido pequeños y no de muy buena calidad.

La falta de tiempo no me ha dejado sembrarlas en diciembre y hay un refrán que dice:   " Cada día que pase de enero, ajo que pierde el ajero"  Refiriéndose a que los ajos guardados del año anterior empiezan a estropearse y su germinación es peor.

Los siembr

o en caballones ,en la parte alta, con esto se consigue que el exceso de agua en caso de mucha lluvia drene y no permanezca en un charco. El ajo no requiere de mucho riego, soporta bien la sequia y se desarrolla bien con los riegos justos solo cuando la tierra esta completamente seca.

A la hora de sembrarlos se coloca la punta hacia arriba , la parte más ancha será por donde saque las raíces y por la punta sacara un tallo que atravesará la tierra buscando la luz del exterior. Por ello conviene no sembrarlos muy profundos ya que sino tardaran mucho en germinar o no si la tierra se compacta mucho no podrán salir. Tampoco conviene ponerlos casi al exterior ya que el sol y el calor podría estropearlos y no dejarlos germinar.

Si la tierra tiene suficiente humedad no será necesario regarlos ya que una vez enterrados y con la humedad de la tierra empezaran a germinar. Siempre he oído decir que hay que sembrarlos en luna menguante ya que de otra manera se salen de la tierra, según dicen por la influencia de la luna ( creo que alguna vez me pasó)  Pero yo hace muchos años que cuando los siembro los riego, con ello consigo que no se salgan y que queden mas asentado los caballones, así los gatos no tienden a deshacerlos escarbando en la tierra suelta.

Ahora habrá

que esperar unos 10 días para empezar a ver como germinan a través de la tierra y van creciendo poco a poco hasta su recolección en el mes de junio.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Hola Kisi. En mi tierra que hace mucho (aunque este año mucho menos) el refrán es planta ajos en San Blas y comerás. Es el tres de febrero. Seguro que tus ajos prosperan de igual manera. Que tengas un buen año. Un abrazo

    ResponderEliminar

  2. Quite an interesting website; you made a good topic choice. Actually, I came upon your excellent essay while looking for help with a business homework help. After reading it, I distributed copies to several of my friends. You can get the answers you wanted on this website, which also provides a tour, but lacked the guts to look for them. Thank you for taking the time to make such a detailed blog post. It's encouraging to know that you found the information I offered in that article to be useful.

    ResponderEliminar
  3. Nice post thank you Amy

    ResponderEliminar