domingo, 6 de diciembre de 2009

PREPARACION HUERTA PARA PATATAS

El fin de semana pasado realice las labores de preparación del terreno para la plantacion de las patatas el próximo mes de febrero..


El terreno elegido ha sido el ocupado durante el verano por los tomates.
 Rotación de 5 años( hace mas tiempo que no se plantan patatas en este lugar.)
 Siendo el cultivo ideal para comenzar una rotación de cultivos.
He intentado realizar la siguiente labor:
^[Se debe realizar primero una labor profunda (no deberá ser inferior a 25 cm.), incorporándose el abonado de fondo, seguida de un escarificado profundo, en la que se asurca el terreno dejando una distancia de 0.5-0.7 m. Es necesario que el terreno esté bien mullido, bien aireado, sin huecos y sin terrones y con los agregados homogéneos, con el objetivo de favorecer el desarrollo radicular, la emergencia rápida y homogénea y reducir los ataques de parásitos]


He esparcido el estiercol de caballo y algo de estiercol de conejo.


La patata es una planta que agradece los beneficios del estercolado, ya que mejora las condiciones físicas del suelo, y por tanto el desarrollo de los tubérculos.
El estiércol debe ser incorporado algún tiempo antes de la siembra para que no favorezca el desarrollo de las enfermedades, sobre todo la sarna.
El maiz que se planto en verano puede ser un buen precedente.

La patata es un cultivo muy sensible a los déficits de nutrientes. El nitrógeno suele ser el principal elemento mineral limitante de la producción; se recomienda el fraccionamiento de la fertilización nitrogenada en varias aportaciones durante el cultivo.( aplicado en forma de nitrato)
  N:P:K en proporción 1:1:2


¿por que no plantarlas ya?
Se hiela a temperaturas inferiores a –2 ºC. El crecimiento de los brotes empieza a los 2 ºC y es máximo entre 20 y 25 ºC
Los rendimientos de los tuberculos son mayores cuando la temperatura media diaria está alrededor de 21ºC,


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario