lunes, 30 de enero de 2012

Poda de higueras

higuera negra que brotó del suelo
La higuera es un árbol con un gran crecimiento, de ramas muy vigorosas que tienden a entrecruzarse y crecer sin parar. Sus raíces son peligrosas ya que son superficiales  y hay que tener cuidado ya que levantan el pavimento buscando lugares húmedos.
savia parada
corte cerrandose después de años
Seguramente será uno de los arboles que más y mejor sombra dé y ni hablar de sus frutos por ello es uno de los arboles más queridos en el huerto de Tatay. De tenerlas plantadas en otro lugar sus podas serian mínimas pero hace años tuve que tomar una decisión drástica al tener que cortar a ras de suelo la higuera  negra ya que esta estaba levantando todo el suelo del paellero. La higuera en vez de morir rebrotó  y volvió a crecer de nuevo.  Ahora intento controlarla a través de la poda para que su volumen no vuelva a ser el gigante que un día fue.
Este es el mes ideal ya que se encuentra en parada vegetativa y eso se nota que al hacer un corte en una rama no tira savia en forma de leche como ocurre en verano.

vuelvo a cortar después de una herida mal cicatrizadas
Un corte mal realizado o sobretodo un corte en una rama demasiado grande y cerca del tronco puede producir una herida que poco a poco va secando y pudriendo esa parte del tronco. Por ello es importante planificar los cortes y la forma que queremos dar al árbol.
raices superficiales
La higuera negra la he cortado para que no moleste al pasar y para que su volumen no sea demasiado grande. La higuera blanca he cortado las ramas que se entrecruzaban y molestaban entre si y todas aquellas que molestaban a la hora de pasar por el pasillo. También he cortado las ramas muy altas de las cuales era imposible coger sus frutos.
La leña de higuera es una leña muy mala que hace mucha ceniza y calienta muy poco, por ello no la utilizamos para la chimenea ni para asar carnes, guardamos las ramas más grandes para hacer fuego para la conserva de tomate y las pequeñas las trituramos para acolchado.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Una preguntita : con que trituras las ramas???? Tienes una entrada de tu triturador???

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia! El año pasado me compré una trituradora electrica que estaba de oferta, lo cierto es que con las ramas pequeñas funciona muy bien.
    Me has dado un idea, haré una entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tatay, buenos días:
    la fatalidad ha querido que se derrumbara la centenaria higuera del jardín.Ahora nuestro mayor anhelo es intentar salvarla. He abierto un nuevo tema aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7747753#post7747753

    Nos sería de gran ayuda tu parecer.
    Muchas gracias y un abrazo desde el suroeste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto. Las higueras tienen las raíces muy superficiales , ya he visto las fotos y es todo una pena. Necesitará una poda drástica, tal vez demasiado drástica para que vuelvan a rebrotar nuevos tallos y vuelvan a formar nuevas ramas.
      No dejes de informar como va, te ayudo a través de infojardin.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Kissy. Un abrazo enorme desde el suroeste.

      Eliminar