sábado, 21 de enero de 2012

Proyecto semillero.

Hace años cuando eramos pequeños mi padre realizaba los semillero de tomates en la huerta, los tapaba con plástico y cuando eran grandes realizaba el trasplante a su lugar definitivo. Siempre tuvimos tomates de sobra y muchos vecinos venían a pedir matas para sus plantaciones.
Cuando el murió comenzamos a realizar los semilleros en macetas en casa  y años mas tarde acabamos comprando los planteles en viveros.
La diferencia entre producir tus propios semilleros o comprar los planteles radica en que con tus planteles siempre tienes de sobra mientras que cuando los compras intentas comprar los justo paro no gastar tanto dinero y como siempre se mueren algunas o tienes que estar comprando alguna mata todas las semanas o acabas perdiendo matas en la huerta.
Durante los últimos años intenté producir planteles en casa, compré  bandejas de alveolos y compost para semilleros pero el resultado nunca fue bueno. Crecen muy poco y muy delgados seguramente por la falta de sol y si le da mucho sol la tierra se seca demasiado, conclusión que nunca he conseguido que sea como los comprados.
Al comprarlos nunca sabes como serán ni siquiera te queda claro de que clase exactamente son y muchas veces cuando consigues un buena clase la pierdes por no guardar las semillas.
El año pasado cuando compré los planteles de  tomates y pimientos me pareció todo un robo y desde entonces que decidí que este año volvería a realizar los semilleros en tierra.
Las últimas semanas llevo realizando un proyecto que consiste en realizar un semillero definitivo en un rincón de la huerta donde en invierno recibe sol casi todo el día y se encuentra protegido del viento por el pasillo y la balsa.
Espero poderlo dejar acabado en la próxima semana y así colocar las semillas la primera semana de febrero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Hola Kissi, yo los semilleros no los haré hasta final de febrero, para asegurarme que no hará tanto frío. Este año he guardado semillas de tomates y pimientos... a ver como funciona. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Suerte para ambas, seguro tendrán éxito.

    Hasta la vista.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu huerto,yo también suelo plantar de todo un poco,ya os ire enseñando mis plantas,ya tocan las patatas.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mucha suerte con el proyecto!!!
    Teniendo una huerta grande, se nota muchísimo... cuatro plantitas no cuestan nada, pero cuando se tiene cierta cantidad es una ruina!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buenísima idea!. Yo tengo la ilusión de hacerlo todo, a ser posible, desde el principio... es decir, desde las semillas. Ya tengo en casa varias plantitas que van creciendo: tomillos, capuchinas, ajedrea,... las cebollas demasiado larguiduchas y débiles-. Había pensado poner en casa también semillas de tomate y ver qué pasa, pero lo que tú dices me parece muchisimo mejor... ahora no sé si arriesgarme y plantar directamente en el huerto... ¡gracias por la información! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Dorisalon! yo en mi semillero tambien pondré tomates y pimientos aunque este año quiero poner berengenas, guindillas y pepinos.
    Haber si tenemos suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chomp, gracias por tus animos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa, tienes razòn en que ya es el tiempo de patatas pero este año tengo más faena de lo normal y no creo que plante.
    Me pasaré por tu blog para ver tus cultivos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda, es cierto que si plantas bastante al final te resulta caro comprarlos y al final nunca terminas plantando la cantidad adeceuada.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Hola Teresa, en el nombre de tu blog esta la esencia de lo que hacemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece un sitio perfecto : solecito en invierno y resguardado del viento.....Si produces mucho...ya tienes una compradora!!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia la idea es producir lo suficiente para las plantaciones propias pero ya sabes que si quieres planteles solo tienes que pasar por mi huerto y cogerlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar