jueves, 5 de enero de 2012

Trasplantando la mimosa


la mimosa junto al pino invierno 2010
La mimosa la plante hace dos años, el lugar elegido era nada más entrar  un lugar que durante muchos años estuvo ocupado por un albaricoquero. El fallo cometido fue que a su lado tiene el pino, en los años del albaricoquero el pino era pequeño y los dos arboles llegaron a convivir  perfectamente, pero ahora el pino es muy grande y practicamente da sombra todo el día a la mimosa.
El primer año la mimosa creció de forma espectacular superando rápidamente los dos metros de altura, pero a partir del segundo año empezó a perder hojas, no llegando practicamente a florecer  y pasando todo el verano  y otoño con la mitad de sus hojas, comenzando a secarse las puntas.
El suelo se encuentra completamente lleno de hojas de pino que le caen encima eso sumado a la falta de sol creo que puede ser la causa del estado tan penoso de la mimosa.
Por ello esta semana he decidido cambiar su ubicación. Colocarla en un lugar que recibe sol casi todo el día y alejado del pino. Ya que de no hacer nada en pocos meses terminará de secarse y morir.
Ahora solo espero que la mimosa soporte el trasplante. me ha llamado la atención que tenga muy pocas raíces ( agrupadas en forma de bola en unos 30cm) y muy superficial . Le he cortado las ramas secas y le he quitado algo de follaje estropeado.


Esperaremos a ver  como evoluciona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. A ver si hay suerte con la Mimosa!!!
    Podrías probar con un poco de agrosil... a mi siempre me da buen resultado. A veces las raíces están viciadas a la maceta y por más mimos que le damos a la planta no evoluciona, y las raices no acaban de desarrollarse.
    De todos modos seguro que agradece el cambio de exposición, los Pinos son compañeros difíciles.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas, veo tu blog en Portugal y me gusta mucho. Es la primera vez que participo y lo hago para avisarte que tengas cuidado com la mimosa. Aqui son una plaga! Tengo una finca y junto al rio hay montones. Todos los años las cortamos para madera, pero siguem apareciendo...Saludos DD

    ResponderEliminar
  3. Hola Kissi, me imagino que el pino la perjudica. Debajo de los pinos no crece nada. Me encanta la mimosa pero no tengo espacio para tenerla. Suerte con el trasplante.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es difícil que crezca la mimosa al lado del pino, así que has hecho bien en trasplantarla.
    Yo tengo muchos pinos y sé por experiencia que pocos árboles o arbustos, a no ser que sean muy resistentes, crecen bien bajo sus ramas, no sólo por la sombra, también por la resina que desprenden y por las impresionantes raíces que tienen los pinos.

    Ahora es la época de florecimiento de la mimosa, espero que se recupere a tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda, no sabia lo de agrosil, es cierto que las raices son pequeñas pero he leido que las mimosas no las desarrollan mucho.
    Ya veremos, UN abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Creo haber leido que a las mimosas no les gusta el exceso de agua pero si me dices que crecen junto al rio y sin ningún cuidado se desmonta mi idea de arbol frágil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dorisalon , es cierto que debajo del pino no crece ni la hierba.
    Durante muchos años quise tener una mimosa a la entrada de la casa por su floracion.
    Es cierto que crece mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Montse, no sabia lo de la resina si lo de las raices y las hojas.
    Lo de transplantarla ahora a sido por que veia como mes a mes se iba secando y no podia esperar más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! yo también tengo una mimosa que hay que transplantar. Me equivoqué al escoger el sitio cuando la planté hace cinco años, y ni crece ni mengua, aunque no está fea.

    Me puedes explicar cómo te ha ido con la tuya?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soportó el trasplante, no aguanto hasta la primavera y se murió rapidamente. De todas maneras estaba muy enferma.
      Tengo pensado comprar un el próximo año.

      Eliminar
  10. Vaya, lo siento. Espero que con la próxima te vaya mejor. A mi me encantan las mimosas y la mía, además, tiene un valor sentimental muy especial. Si se muere, el disgusto será doble.

    Gracias por contestar.

    ResponderEliminar