viernes, 15 de junio de 2012

Manzano con carencias


Manzano
Desde hace algunos años el aspecto de las hojas del manzano no es  normal.  Sus hojas han perdido el verde y cada vez están más amarillas, esto es síntoma de alguna carencia.
En un primer vistazo lo primero que me viene a la cabeza es la falta de hierro (clorosis férrica) ya que aparece sobretodo en hojas pequeñas aunque el aspecto amarillo es general.
Tengo que comprobar el pH del suelo por si fuese demasiado elevado por culpa de un riego demasiado alcalino ( tengo que recordar que desde que despertó el árbol solo se ha regado con agua de grifo ya que lleva más de dos meses sin llover)
En la próxima semana probaré a aplicarle  quelato de hierro  a la tierra, con ello comprobaré si se soluciona el problema.

detalle de hoja con carencia y  con pulgón


A parte de ello las hojas se encuentran llenas de pulgón negro, el color amarillo de las hojas es anterior al ataque de pulgón aunque tal vez la carencia de nutrientes hagan un manzano más débil y más propenso al ataque del pulgón.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Es clorosis férrica, sin duda.
    ¿Se solucionó después de aplicarle quelatos? Seguramente el problema venga del portainjerto, que no tolere suelos alcalinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordaba las hojas tan amarillas. Sí, le puso quelato de hierro y poco a poco las hojas fueron adquiriendo un verde intenso.
      No tenia ni idea de lo del porta-injerto, gracias!
      Un saludo.

      Eliminar
  2. No crece hojas color marrón brote de ramas con hojas las antiguas con muy pocas hojas otros con ramas con mucho musgo y y muy pocas hojas

    ResponderEliminar