domingo, 13 de abril de 2014

La primera barraca de tomates

Por fin llego el dia!  En mi huerto representa el cultivo más importante del verano.
Este año los plantones de tomates están preparados antes de lo esperado, es cierto que el semillero se realizó algunas semanas antes que otros años( 20 de enero), pero las buenas temperaturas y prácticamente mas de 80 días de sol han provocado que las matas de tomates ya tengan un tamaño más que suficiente para su trasplante.
Este año he conseguido corregir el error del año pasado de plantar demasiadas semillas y tener unas plantas tan densas que no su crecimiento no fue bueno. Pero tal vez he pecado de colocar muy pocas semillas  y tal vez si se mueren muchas matas no tenga suficiente para reemplazarlas.
De momento he conseguido el objetivo de plantar una barraca de tomates mas temprana.
Uno de los fallos ( de principiante) ha sido trasplantarlas a pleno sol, con lo que el estrés que sufren es alto y la deshidratación y quemadura de las puntas de algunas hojas han sido evidentes. Lo ideal es realizar el trasplante al atardecer cuando el sol  no incide directamente y las tomatera tienen toda la noche para aclimatarse a su nuevo lugar.
Al trasplantar las tomatera a los pocos minutos es posible ver las hojas caídas, incluso las más grandes se doblan sobre sus tallos , hay que regalas nada más plantarlas  y después de algunas horas veremos como vuelven a revivir. En un par de días se podrá comprobar que el trasplante ha funcionado y se verá si alguna de las matas no ha cogido.
Esta primera barraca se trata de tomate valenciano, provienen de unas semillas que me regalaron de un huerto cercano y espero conseguir como mínimo unos tomates tan buenos  como aquellos que me regalaron y de los que pude extraer las semillas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Que prontito que pones los tomates! Que envidia!!! Aqui hace un frio que pela y no vemos el sol desde hace un mes por lo menos... Suerte con las tomateras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!! aquí ya hace mucho calor, en las horas centrales el semillero-invernadero supera los 30ºC y eso se nota en el crecimiento de las plantas de tomates. De algo tendría que servir esta sequía y este calor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡¡¡Que ilusión colocar la huerta de verano!!! A mi es la que más me gusta, por la rapidez en el crecimiento de los cultivos. Me has cogido la delantera, jeje, ya que estoy preparando la tierra para colocar las matas de tomate que las tengo muy adelantadas.
    Seguro que esas matas se recuperan en pocos días. Aunque nos sabemos "la teoria", a veces no queda otra que plantar por la mañana y entonces ocurre esto. El otro día me pasó con el transplate de lechuguitas... al rato de colocarlas estaban "espachurradas" por culpa del calor. A día de hoy ya prendieron y estan preciosas.
    Ya nos iras mostrando las plantaciones ... pronto llenarás tu huerto de cultivos de verano.
    Un abrazo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mº Ángeles! El crecimiento comienza a se espectacular, lo que en invierno ocurre en una semana ahora pasa en un día. Yo quería probar a tener unas tomatera más precoces, ya veremos al final.
    Es cierto, no me quedo otro remedio que plantar por la mañana ya que comparten riego con goteo con las judías y estas estaban demasiado secas para aguantar todo un dia de calor.
    Ya tengo ganas de ver como plantas tus tomatera en tu huerto.
    Un beso,

    ResponderEliminar